EL Camino de La Toabey

EL Camino de La Toabey | MY FRATERNITY

El Gallo de Hermes y el Huevo Alquímico
('' El Sol☀️ ha Menester de la Luna como el Gallo de la Gallina''

Maestro de La Flor Dr. Michael Maier, Atalanta fugiens, Oppenheim, 1618)
Víctor. A. Cabello. Reyes C.R.

Es evidente que el Gallo de Hermes es el guía de las almas en los ritos teúrgicos e iniciáticos de Esculapio Solar.
Los gallos (gr.a-lé-ktor) sagrados heraldos solares en la legendaria China, India y en el Oriente desde hace ya muchos miles de años.

El Lapis Philosophorum es el producto del Opus-Magnum como el ''huevo de los sabios''.
Es Mercurio sutil y filosófico= ''El Huevo que tiene en la otra mano indica que los cuatro elementos de la Cáscara; la clara, la membrana, y la yema nace la Quintaesencia: El Pollito, que representa el Lapis''
(Salomón Trismosin: Splendor Solis, Londres, XVI).
Así pues, la figura vivaz del gallo (gallus domesticus) se asocia muchas veces al ☀️Sol.
Su seguro y rítmico canto mañanero es señal inequívoca de la hora precisa de levantarse.
En las Sagradas Escrituras=Biblia, alusiones frecuentes son relacionadas a la profecía del Maestro Jesús, en la triple 'negación auditiva' del iracundo Pedro.
Cercano a Mizpá o Mispé=Atalaya, encuentran valioso Sello con la figura de un Gallo de ónice en inscripción:
“Perteneciente a Jaazanias, siervo del Rey’’.
Gallo símbolo del proceso de solarización mística de la Rosa Alquímica.
En Japón el Gallo Solar era signo de la Diosa salir de la caverna de la noche oscura, simbolizando la victoria solar del poder de la luz-Sol=Gallo y Luz.
Gallo alquímico en representación del Mercurio frío y húmedo en su interioridad es transformado en azufre oculto.
Huevo de serpiente=Ouroboros en circulación eterna de los cuatro elementos.
Huevo-cáscara=Tierra Huevo-clara=agua
Huevo-tela o membrana bajo la cáscara=Aire
Huevo-Yema= Fuego=
Elementos del Proceso de solarización alquímica del Huevo sagrado.
(Aurora Consurgens)
''El Huevo preserva la vida y su Esencia''
(Maestro Florido Paracelso)
Parece razonable la evidencia, que también en Palestina, se crian, aparte de los domésticos, ciertos gallos exclusivos para el Templo y sus rituales temprano en el siglo VII a. C.
Con frecuencia, en la importante tradición del cristianismo primitivo, el Gallo, es un símbolo positivo (misas de Gallo) y representa fielmente la vigilancia ante el mal.
Ya que al cantar por la mañana, logra representar y simbolizar la victoria de la luz sobre las tinieblas de la noche, al sol, y a la portentosa y gloriosa iluminación solar
(Jack Tresidder, Symbols and Their Meanings pág. 61).
Por otra parte, tanto en la China, como en el Japón, dentro de los recintos más privados de los Templos Shinto el gallo es considerado sagrado.
A tal fin, su hermosa cresta en intenso color rojo simbolizaba al sol y el fuego entre los sirios, egipcios y griegos.
En ciertas tradiciones vituperadas de la santería caribeña, la importancia del gallo es asociada con las poderosas y efectivas limpias o expiaciones realmente impresionantes.
A tal fin, la enigmática y controversial práctica del desconocido vudú haitiano, el constante uso del Gallo y sus ocultas propiedades en sangre expiatoria en conmovedoras escenas para los creyentes.
De la creencia en una vinculación entre los difuntos y el gallo, por lo general negro, derivan los sacrificios de gallos para entrar en contacto con aquéllos”.
(Udo Becker, Enciclopedia de Símbolos, pág. 147).
En la aristocrática Europa, en su mitología arcaica, existe amplia y documentada evidencia, de algunos rituales cruentos y sanguinarios; asociados con la emasculación y aprobación religiosa de sacerdotes eunucos asociados al Gallo (Galli), en enigmáticas y ‘curiosas ofrendas’
( Mircea Eliade, Historia de Las Creencias religiosas,Tomo II, págs. 334-335).
“Es verosímil que este sacrificio reemplazará a la automutilación del mistes, ya que éste ofrecía a la diosa los órganos sexuales de la víctima… a semejanza del gallus, que penetraba en el lugar sacrosanto para ofrecer a la diosa los despojos de su mutilación”
( Mircea Eliade, p. 336 ).
Por otra parte, el erudito Pierre Chuvin, apunta -específicamente-, acerca de la prohibición que hace pública Constantino, contra los constantes sacrificios cruentos y la formal prohibición emitida contra los Gallus y su castración.
Para los egipcios, ella será muy asociada con las ceremonias y ritos para la segura crecida del Nilo
( Pierre Chuvin, A Chronicle of the Last Pagans, pág. 32 ).
En la Prisca Theologia o Tradición Primordial del Maestro Florido,-tradición Neoplatónica- Marsilio Ficino; el canto matutino del gallo se asocia con la música y la salida del sol:
gallus quasi quibusdam hymnis applaudit surgenti soli
( Proclus, De Sacr.et Mag. Traducida por M. Ficino en Opera Omnia según D.P.Walker, Spiritual and Demonic Magic, pág.37 ).

En las Tradiciones de la mística espiritual de la Órfica; la noche es semejante a un Huevo Cósmico. Gracias a él, logra resurgir en la mañana el Pájaro Solar -asociado en el Hermetismo al gallo-;
( Algis Uzdavynis, Orpheus and the Roots of Platonism, pág.16 ).
Estas antiguas tradiciones iniciáticas son lugar fértil donde es fusionada la mitología de Kronos, Uranus, Zeus.
Son responsables del nacimiento de la bella Venus-Afrodita.
Profundos significados y contenidos genitales esotéricos, algunos de ellos, relacionados a la castración, el gallo y la naturaleza astronómica de los huevos cósmicos.
(Walter Burkert: Babylon, Memphis, Persepolis, págs. 90-93).
No podemos ocultar los cultos sanguinarios consagrados a la sangre del pino de Attis, de los Galloi o castratis,-dies sanguinis-, llegan a evidenciarse en la Roma de alrededor del 204 a. C.

Fuertemente establecidos en el conocido Culto a la Madre de la Montaña Sagrada o Meter Idaia=Meter Dindymene.
(Walter Burkert
( Ancient Mystery Cults, págs.6, 25, 36, 77, 81, 85 ).
Durante el Renacimiento, la Sabiduría de los herméticos y mercuriales seguidores del Maestro Florido Marsilio Ficino, echarán mano segura, a la amplia y profunda relación entre Hermes y Mercurio con el gallo.
Para entre sus más profundos ensayos y prácticas rituales teúrgicas; poder volar en alas serenas mercuriales sobre su visión oculta del mundo.
An image of Mercury, described by Ficino is “A helmeted man sitting on a throne, with eagle´s feet, holding a cock or fire in his left hand”…
( Frances A. Yates, Giordano Bruno and The Hermetic Tradition, pág. 71).
En el Picatrix, imágenes de Hermes y el gallo son comunes.
Para la erudita Frances Yates, la magia teúrgica de Giordano Bruno (Spacio della bestia trionfante) está estrechamente ligada a animales como el gallo:
The cock is a most beautiful, tuneful, noble, generous, magnanimous, solar, imperial, almost divine creature, and when it has vanquished evil cocks in conflict it shows its supremacy in song. The cock, of course, represents the French Monarchy
(Frances Yates, págs. 202, 212,213 ).
El yelmo solar de Apolo=Sol está decorado con un gran Gallo y adorna su cresta de múltiples colores.
El sabio Campanella saluda al hijo de la Monarquía Francesa como el Gallo Francés
(Documenta ad Gallorum nationen en: Opuscoli inediti).
Para el historiador Dr. Gus Frithiof, las peleas de gallos fueron parte integral de los acontecimientos importantes de la Revolución Norteamericana.
Recuerda el historiador que se dio la lucha para escoger entre el gallo y el águila como símbolo patrio para las nacientes colonias en el siglo XVIII (18).
Es entonces que se crea un Comité Congresional y, ya entonces, luego de un acalorado debate, en el cual Benjamín Franklin defendió las particularidades del gallo contra el águila, ganó éste por solo un voto.
El símbolo que había perdido tenía un gallo de pelea enfrentándose al mundo, lo rodeaba un círculo y alrededor del mismo la frase latina.
NIL DESPERANDUM=Nunca Desesperarse).
En vez de ese símbolo ellos escogieron el famoso:
E Pluribus Unum = Entre Muchos, Uno.
A través de los milenios el gallo ha representado culturas, pueblos (Galos), y ha sido símbolo de la guerra, lo militar y, fiel representante del concepto de lo bravo y del coraje bélico.
Entre los griegos el gallo es considerado como un animal sagrado.
Recordemos al sabio Sócrates quien antes de morir envenenado pide un gallo de ofrenda de sacrificio a Esculapio.
Es así que el general griego Temístocles le dice a sus tropas en pie de combate antes de luchar contra los Persas (450 a.C.).
"Actúen como el Gallo ante la pelea que no lucha por él mismo sino que va al ruedo de la Batalla por LA VICTORIA EN SI MISMA”.
El siglo 19 existió un gallo de pelea llamado “Jake Donelson”.
Este extraordinario gallo fue miembro documental y oficial del ejército Confederado del Sur.
De acuerdo a varios documentos históricos de la prestigiosa Biblioteca del Congreso, todo ésta historia comienza con una simple broma hasta que la Compañía H de la Tercera División de Infantería de Tennessee, tuvo la sabia idea de adoptar a “Jake como su mascota.
Jake los acompañó durante toda la cruenta y sanguinaria campaña militar sin jamás abandonarlos ni intentar huir.
Fue su gran y leal inspiración hasta el preciso y doloroso momento de caer prisioneros de guerra…
En 1864, Jake murió de causa natural y los hombres y veteranos de la Compañía H, le rindieron los grandes honores militares, le hicieron su sepelio militar…y los merecidos al héroe 21 cañonazos sonaron en su honor.
Desde 1977 el Congreso Norteamericano prohíbe las peleas de gallos y penaliza la transportación de ellos entre los Estados.
Es bien conocido que al masón Jorge Washington, le agradaban las peleas de gallos.
¡Hasta Andrew Jackson, tenía gallos de pelea en la Casa Blanca!

Trump cuida sus ''silentes gallinas desplumadas''-posiblemente por él mismo, aunque luego lo niegue, y la da vida a un triste Pavo anual.
Otro de estos datos históricos memorables sucedió en Alabama en junio de 1919, cuando estaban construyendo el famoso puente sobre el Río Tombigee.
Este importante puente formaría parte integral del; “Dixie Overland, Highway” y pasaría sobre el río cercano a Demópolis.
Muchísimas dificultades y contrariedades se presentan en el arduo proceso de su construcción.
El problema milagrosamente se resolvió cuando los ricos galleros de Alabama deciden sabiamente organizar una magna lucha Nacional de Gallos, que llamó la atención a nivel Nacional e Internacional.
De acuerdo con los Archivos Nacionales y estatales de Alabama y, otros no menos importantes documentos de la prestigiosa Biblioteca de Don Gabino Azucena Del Lirio Blanco (Archivos Secretos Gnóstico-Herméticos Folio 33,sección,787, 1953); fue el mismo Presidente Woodrow Wilson, quien envió el avión presidencial núm: 1 con una nutrida delegación presidencial de hermosos y bravíos gallos de pelea.
Llegó la delegación y fue recibida por la prestigiosa Banda de la Marina Norteamericana y,…los gallos desfilaron a los acordes armoniosos de los sonados himnos de la colorida Banda.
Un joven gargantúa Gallus entonó el Himno Nacional mientras una inevitable lucha formó Don Gabino Azucena del Lirio Blanco al ver pasar la espalda sandunguera de una hermosa mulata... Magnum MiraCulum!...No sé latín..
Mientras… bajaban del avión presidencial en militar fila de Gallos bravos de Guerra.
¡Imagínense ustedes el desfile!
En las Montañas de Cidra, Puerto Rico.
(EL Camino de La Toabey)
El Gallo de Hermes 🌹y El Huevo Alquímico
Víctor. A. Cabello. Reyes C.R.+🌹
Nenhuma descrição de foto disponível.
Gosto
Comentar

Comentários

  1. “Lo verdadero no es siempre verosímil.” Voltaire

    Parece correcto señalar, que existe en la Orden un fuerte influjo o espíritu Esencial Milenario de clara procedencia tradicional mistérica que se encuentra firmemente establecido dentro de todo el cúmulo de corrientes, doctrinas y enseñanzas ocultistas, herméticas, cabalistas esotéricas y presocráticas que han logrado persistir y subsistir en la masonería desde tiempos y épocas arcaicas.

    A partir de entonces, estas Doctrinas Mistéricas fueron ampliamente recibidas y lograron fusionarse y aceptarse a través de la asimilación receptiva de sus principios básicos consagrados dentro de la misma estructura constitutiva formal e iniciática de la Orden.

    Como consecuencia, es frecuente encontrar opiniones encontradas como posible explicación racional de la manera que este ´´poderoso espíritu ancestral tradicional´´ -sus corrientes, líneas espirituales, formas iniciáticas y procedencias-; las que logran marcar e impregnar su más sólido influjo ideológico dentro del andamiaje estructural sistémico y el complicadísimo cuerpo de Símbolos Iconográficos Ancestrales e imágenes.

    ResponderExcluir
  2. Todo ello, dentro del conglomerado doctrinal de profundas enseñanzas y rituales masónicos. Sin embargo, son ellas doctrinas y enseñanzas originales de clara procedencia milenaria esotérica y oculta de origen y de procedencia y naturaleza de una ancestral y viejísima ciencia y sabiduría mistérica.

    De esta manera, lo que René Guénon llamó acertadamente ´´intelectualidad auténtica´´ [1] se encuentra fuertemente depositada, consolidada y cimentada dentro esa antigua sabiduría y dentro de los mismos procesos iniciáticos y, esto, gracias a la posible y efectiva asimilación milenaria teúrgica y ritual-en la Orden depositada sistemáticamente en las más variadas y diversas influencias y corrientes espirituales.

    Nuestras enseñanzas y símbolos precedieron por miles de años a nuestra organización formal.

    Se remontan hasta más allá de las edades antiguas. Los signos, símbolos e inscripciones vienen hasta nosotros desde largas y espaciadas centurias, y pueden encontrarse desde las tumbas y templos de la India hasta los de Nubia, a través del Valle del Nilo en Egipto bajando por el Delta, lo mismo que en lo que entonces se conocía como Caldea, Asiria, Persia, Grecia, Roma, y hasta en Méjico y Yucatán.[2]

    Realizamos Investigaciones históricas y documentales relacionadas a la proyección mesoamericana dentro del simbolismo arquitectónico masónico.

    ResponderExcluir
  3. A este respecto, cabe añadir, que estas Poderosas corrientes Espirituales y Ancestrales=(Modelo Cósmico), son nuevamente expuestas y reconsideradas dentro de todo un riguroso y novísimo marco ideológico conceptual; participando activamente de amplia y rigurosa perspectiva racional académica -si se puede hablar de tal cosa- sistemática y documental.


    Ciertamente, su rasgo fundamental es poder lograr representar una refrescante y variada óptica, heterogénea y cuidadosamente erudita.


    Podría pensarse que muchas veces su contenido es muy pobre y sabemos que a un grupo reducido y limitado de investigadores masónicos les parece más útil la forma que el fondo y contenido.

    De hecho, hay que señalar y subrayar que muchos de estos artículos engorrosos y recargados –para aparentar erudición- no sustentan un contenido espiritual y algunos se nutren de papeles y citas insípidas e insignificantes… ¡Ad Nauseam!
    Con respecto a ese problema viral entre la novísima cepa de “masonólogos” hablaremos en otra ocasión.

    Parecería entonces, que puede existir otra exposición posible en llegar a calificarla de intelectual, abarcador.

    Pretendiendo en principio con precaución y sigilo ante todo posible exceso, a seguir fielmente la Vía que acerca hacia el Fino Vínculo e Hilo de Oro Tradicional.

    ResponderExcluir
  4. A partir de entonces, las investigaciones pueden descansar en la inmersión acertada y erudita entre los cimientos documentales y fuentes primarias y originales de todas las corrientes espirituales milenarias.

    A fin de producir toda suerte de explicaciones sobre el influjo y participación directa, entre líneas y corrientes espirituales mistéricas y las tradiciones órficas y pitagóricas, [4] mitraícas [5], herméticas- neoplatónicas[6], neopitagóricas y alquímico-cabalistas.


    A fin de cuentas, todas ellas, llegan a ser hijas de la Tradición Única y de una Antigua Ciencia Simbólica Universal Sacra, que ya comienza lentamente a desprenderse fulgurante y a aportar su valioso conocimiento, hasta lograr emerger gloriosa en el despertar y renacimiento de la masonería actual.

    A partir de entonces, podemos distinguir que tan necesario despertar mundial espiritual debe ser ampliamente reconsiderado -sin más demoras y subterfugios- dentro de la Orden como un valioso resurgimiento o preciosa renovación alquímico-espiritual.


    Los antiguos maestros de la alquimia utilizaban términos velados que se tenían que haber consagrado numerosos años al estudio de la cuestión para simplemente familiarizarse con su lenguaje; sus más importantes revelaciones se expresan generalmente por la vía de las imágenes y de los símbolos.[7]

    De forma tal, que este despertar puede ser sistemáticamente puntualizado y hasta definido dentro de nuevos contextos y parámetros de reconsideración y revaluación de la realidad oculta y dentro de las llamadas fuentes antiguas tradicionales de inspiración Templaria-Hermética.


    Por consiguiente, esta renovación cíclica resultaría ser un verdadero y necesario resurgimiento de una Transmisión Primordial continua de aquellas viejas y casi olvidadas ideas y valores Mistéricos tradicionales e iniciáticos.



    ResponderExcluir
  5. Sin embargo, la masonería es una superviviente nata, pues ha salvaguardado una gran parte del legado antiguo, de manera que en la actualidad es una de las grandes herederas de las ciencias antiguas, propias del humanismo premoderno, como la cábala, la alquimia o la geometría sagrada; ciencias del hombre y para el hombre, representantes genuinas del humanismo antiguo. [8]

    Más allá de las connotaciones que pueda tener la noble tradición masónica-la que algunos valientes tienen la osadía de llamar-;
    ¡Ciencia Oculta!,
    Esotérica-Cabalista -Hermética, es nuevamente reconocida por la academia y los prestigiosos investigadores de esoterismo mundial más allá del ámbito y los linderos de los límites intelectuales del Templo del Cosmos


    No obstante, es interesante poder señalar, que aún en nuestros días, y sucediendo en el seno de la Orden, existe una profundísima y grave desilusión -ante la decadente persistencia clasista y momentánea- de tratar de mantener el incomprensible y exclusivo privilegio de la persistencia de viejas y caducas formas obsoletas -que persisten virulentas-, dentro de una masonería racista y exclusivista tipo club social o gentleman club.[9]


    “Al contaminarse la Orden de estos elementos, meramente profanos y del todo alejados del espíritu de la masonería tradicional, sus símbolos, imágenes, principios y divisas fueron-con algunas excepciones-vaciados de su contenido original y radical (eran su raíz).”[10]


    Debemos destacar, además, que por muchos años la gran mayoría de la casta privilegiada de ciertos masones de la Orden, se han mostrados tímidos y hasta reacios en lograr admitir los elementos esotéricos, herméticos y cabalísticos existentes dentro de todo el cuerpo iconográfico y el nutrido simbolismo del templo masónico.


    Sin embargo, más difícil les resulta poder asimilar y tratar de alcanzar -de una manera sencilla-, la aceptación y complejidad de la persistencia de estas genuinas correspondencias simbólicas y el saber oculto en logia (arcana disciplina), que se encuentra cuidadosamente vedado y oculto entre los múltiples elementos recurrentes de una antiquísima sabiduría suprasensible, mágico-cabalística y alquímica (V.I.T.R.I.O.L.).


    Por consiguiente, es también una Sabiduría dentro de las corrientes iniciáticas-órficas y astrológicas[11] como vemos en la cadena zodiacal dispuesta alrededor del mobiliario de muchos templos.


    Es evidente que:
    “El… nosce te ipsum’’, “conócete a ti mismo”, significa por otro lado, la posibilidad infinita de encontrar el macrocosmos dentro del microcosmos o mejor aún -según el rico lenguaje simbólico del Maestro Paracelso – contemplar el Astro del pequeño mundo (uno mismo) en el Astro del gran mundo- (astrología del cuerpo físico espiritual).[12]


    Pero resulta curioso, para algunos, que la riqueza expresiva sustancial de los símbolos, sea también, la base y el fundamento de un singular y arduo proceso iniciático receptivo y solar a través del que debemos capacitarnos para recibir en abundancia ese bálsamo y óleo -como sustancia Arcana (Sagrada Ampolla)- que se acepta como fina y deliciosa unción líquida y astral alquímica -Alkahest- de transmutación de la piedra bruta y del lapis philosophoruminterior de purísima naturaleza y esencia solar (Golden Fleece=Vellocino de Oro).

    ResponderExcluir
  6. “Masonry is a search after Light. That search leads us directly back, as you see, to the Kabalah.”[25]

    En consecuencia, los maestros escultores de la piedra (sculptores lapidum liberorum), transmitían las enseñanzas tradicionales a través de sus símbolos iniciáticos, enriquecidos los mismos, mediante la asimilación de las enseñanzas ocultas y mistéricas que nos llegan preservadas, gracias a la esencia perdurable del ritual iniciático y protegidas dentro de la tradición estructural simbólica y finalidad soteriológica y espiritual de la construcción del templo.


    When we critically examine the rituals of all the degrees, from the Entered Apprentice to the Master in “Blue Masonry” and all the succeeding degrees from whatever rite they may have been derived, we discover in the forms, the language, and the secret words, everything has been taken from the Hebrew. Every word is KABALISTIC. What, then, is the inference? The Kabalists were the inventors of the rituals of the original degrees, and the kabalistic scholars in France and Germany have multiplied the degrees by elaborating upon the ‘legends’ of the first three.[26]


    Y, en efecto, en ella se reproduce el contenido doctrinal esotérico y las ideas cabalísticas y hermético-alquímicas que logran entrelazar elementos geométricos que resaltan como fundamento de las doctrinas y enseñanzas masónicas


    (El pentagrama se describe en Los Elementos de Euclides, Libro VI, Proposición No.30 según Dr. Tobías Churton).


    Hermetism represents the collection of philosophical insights attributed to the gnostic patriarcal figure, Hermes Trismegistus. This legendary personage is named as ‘the father of wise men’ in 17th century copy of masonic charges (containing a traditional history of the craft). It is easier in a sense to trace the background to the use of the five-pointed star than it is to understand why the letter G has come into lodge usage.[27]


    Podemos observar, por otra parte, que uno de los problemas fundamentales de la Orden es poder entender y valorizar justamente el concepto esencial de Tradición Iniciática Espiritual. Algys Uzdavinys dice “In fact, The Golden Chain is the same as the Hermaic Chain. This chain was both the chain of theophany, manifestation, or descent (demiourgike seira), and the ladder of ascent. This imagery of the Golden Chain was inseparable from the metaphysics of light and solar symbolism.”[28]


    Desde luego, que es necesario volver al estudio vivencial de las Fuentes Antiguas del Conocimiento Sacro e identificar la auténtica naturaleza espiritual de la Orden.

    ResponderExcluir

Postar um comentário