El Tarot y la Masonería
Muchos hermanos masones , son expertos en el tema del Tarot , yo simplemente he leído alguna veintena de libros referentes al Tarot entre ellos los del sistema Ouspensky, que es la línea con la que más afín me he sentido desde mediados de los años 80´s , en realidad yo soy de los que opinan que el Tarot es un mensaje subliminal proveniente del inconsciente colectivo humano ,seguro armado y que ha ido evolucionando hasta el día de hoy 28 de Octubre de 2022, así desde Sumeria y Babilonia, a no ser que muchísimo más antiguo ubicado hace 12 mil años a partir de Göbekli Tepe al Sur de Turquía .
El Tarot, cuyo verdadero origen nadie conoce, pero lleva marcando la ruta de muchos hermanos masones , ya por cientos de años; aunque hay otros masones que toman al Tarot como una superchería y lo desechan , por tanto no hay un consenso en este renglón en logias . Aun así , los masones debemos estar abiertos a cualquier tipo de posturas a favor y en contra de cualquier tema , incluido el Tarot. Sin duda el Tarot , como la Religión , las ciencias , la política solo son una forma de explicarnos la realidad.
En una conferencia sobre Tarot de unos masones hace años en La Gran Logia del Estado de Nuevo León México, me cautivó y cambió el rumbo de mi percepción hacia el Tarot , y en lo particular anoté en mi mente que las imágenes del Tarot , son arquetipos universales que usan ciertas personas masones o no masones , para ajustar sus mentes e interpretar la realidad , siendo el Tarot un algo que va más allá de la siempre adivinación de la Suerte o predicción del Porvenir , sino un método para conocer la interior psique profunda de cada uno de nosotros .
La fuerza de voluntad y el empeño por sí solos no dan un camino para llegar a la Verdad. La mente a menudo bloquea el camino hacia cualquier intento de hacernos de la Verdad .
Todo lo que tienes que hacer como masón es poner luz en donde hay sombra. Ya no se trataba de idear mi vida a lo que nos dijeron en la Religión o un la Universidad, sino que era hora de vivirla plenamente simplemente descubriendo cuál era el significado de la Vida. Muchas personas masones o no masones , no se compañero lacen con las explicaciones que se nos dan en las Universidades o en las Iglesias o en el plano sociopolítico, sino que van en busca de explicaciones en el Masonería y el Tarot esta en ese rublo del Masonería .
La pregunta es ¿Con el Tarot resolveremos las problemáticas de la Vida, y entenderemos las compañero lejidades del universo? Vemos:
Nada sucede por casualidad.
Desde entonces, personalmente profundicé y enriquecí mi investigación, nutriéndome de las lecciones aprendidas en Logias Masónicas, en el camino del despertar, ese camino personal que he emprendido y que me condujo con toda naturalidad a profundizar en la masonería- .
Para muchos Tarot y Masonería se vuelven uno, y lo vemos casi a diario en los grupos masónicos de Facebook , donde masones , explican del asunto .
Pero ¿QUÉ ES EL TAROT?
No es posible el estudio de la Masonería sin instrucción sobre el simbolismo, puesto que si las palabras Masonería y estudio del simbolismo esotérico si son correctamente usadas, significan casi una y la misma cosa. Simbolismo no puede ser aprendido como el aprendizaje para construir puentes o hablar un idioma extranjero, y para la interpretación de los símbolos un tipo especial de mente se hace necesario; en suma al conocimiento, son requeridas facultades especiales, el poder del pensamiento creativo y una imaginación desarrollada. Uno puede entender el uso del simbolismo en las artes, en el conocimiento, en una forma general, cual es el significado oculto por el simbolismo. Pero igualmente es necesario un entrenamiento de la mente, en orden a comprender el "lenguaje de los Iniciados Masones ", y a expresar en este lenguaje las intuiciones que surgen. Hay muchos métodos para el desarrollo del "sentido de los símbolos" en aquellos quienes se esfuerzan para entender las fuerzas ocultas de la Naturaleza y del Hombre, y para enseñar los principios fundamentales así también como los elementos del lenguaje esotérico masónico. El más sintético uno de los más interesantes, de estos métodos es el Tarot. En su forma externa el Tarot solo es un paquete de cartas usadas para juegos de adivinación. Estas cartas fueron conocidas hace siglos en Europa, eran usadas por adivinadores . Un mazo de Tarot contiene cincuenta y dos cartas de juego ordinarias con la adición de una "carta figura" para cada figura, pasando por varios personajes y objetos .
Este mazo de cartas, en la opinión de muchos investigadores, representa el Libro jeroglífico Egipcio de setenta y ocho tablillas, que llegó a nosotros casi milagrosamente. La historia del Tarot es un gran rompecabezas. Durante la Edad Media, cuando esto apareció por primera vez históricamente, había una tendencia de construir sistema sintéticos simbólicos. Pero producciones similares al Tarot existen en China e India, así que no podemos pensar si posiblemente uno de esos sistemas creados durante la Edad media en Europa, está también evidentemente conectado con los Antiguos Misterios y la Iniciaciones de Egipto. Aunque este origen está en el olvido y el propósito de su autor o autores es completamente desconocido, no hay duda que es el más completo código de simbolismo Hermético que poseemos.
El hilo común de esta enseñanza Tarot – Masonería es la conciencia.
Pasando de uno a otro lado de Masonería y Tarot, se construyen puentes entre misterios, herramientas y símbolos que son ventanas al infinito y que me ayudan a imaginar ya razonar. Tarot y Masonería están para conducir al Hombre a su fin supremo: ser él mismo en este viaje que el iniciado debe realizar a través de las pruebas de los 22 misterios que representan las antenas de su alma, para alcanzar el conocimiento y la liberación, volviendo trascendido a su punto de partida.
Pero cuántas etapas se deben recorrer antes de emprender el camino del Ermitaño, ese Merlín, que por ambición y amor, en parte oculta la luz de su lámpara para no cegar, y que sólo se esparce por aquellos que van en su busca, y son capaces de entenderlo.
Realiza el lema hermético VITRIOL que corresponde a la noción de secreto que reúne gradualmente lo que está disperso y que motiva el enfoque masónico. ¡No es para multitudes!
Sólo se deja acercar por buscadores de la verdad que se atreven a hundirse en su soledad. Es el Ermitaño, el Masón en parte es un Ermitaño . Su función interior es concentrar las energías para trabajar útilmente. Pero volvamos a nuestra investigación.
El Postulante a Aprendiz, esta , a la puerta del Templo, aún no iniciado, que solicita su entrada, esperando encontrar allí los elementos que le permitan llevar a buen término sus propias cualidades potenciales, y buscar salir de lo ordinario, símbolo de esperanza. Que sueñe su vida con el apoyo del 8 horizontal sobre su cabeza (símbolo del infinito) que le trae el apoyo cósmico que necesitará para su acción en el mundo manifestado y para el crecimiento de su evolución interior. Permanece discreto detrás de su mesa a Tres Pies marcada con los signos: Azufre, Sal y Mercurio, los Tres pilares del mundo objetivo, equipado con la varita del Mago, debe probarse a sí mismo. Las cualidades requeridas se resumen en los Cuatro Verbos: saber, atreverse, querer, callar. Le falta la practica de la Suma sacerdotisa (La Madre Logia) , arcano del binario, y para compañero renderlo, se le invita a reflexionar, hacer balance y realizar un gran retorno sobre sí mismo. La Suma Sacerdotisa , asociada a Isis, guardiana del Templo, sentada en su inmovilidad, la espera, tranquila y silenciosa, con un libro sobre las rodillas, símbolo de transmisión.
Con Ella (la Sacerdotisa o Madre Logia), los Antiguos Cargos están protegidos, los secretos que está prohibido tocar, bajo pena de irregularidad, están bien guardados. Se plantea la cuestión del Ser y su futuro tras su paso por el Gabinete de Reflexión que invita a los interrogatorios frente a la imagen que se percibe de sí mismo...
Esta hoja está construida sobre el principio de dualidad. El maestro de ceremonias no puede actuar sin la vara, al igual que la logia no puede operar sin la Escuadra y el Compañero ás que tienen cada uno una parte de apoyo, pasiva y activa para el control o el trazado. El equilibrio estará simbolizado por el Pavimento de Mosaico ajedrezado , los negros y los blancos, compañero romiso entre dos fuerzas que, para avanzar, se someterán a las reglas impuestas. Bajo la influencia de la Luna, diosa de la noche y madre cósmica, trabaja en la evolución de lo que se siembra en el espíritu y en la materia, de ahí su omnipresencia.
He aquí el momento en que el iniciado realizará en sí mismo su conciencia respecto a su evolución. Se dirige a la Sabiduría para seguir las enseñanzas de la Emperatriz.
Esta soberana resplandeciente de claridad representa la inteligencia creadora, madres de formas, imágenes e ideas. Ella representa para el Iniciado el 2° Vigilante que le brinda un verdadero apoyo en los dominios de su imaginación. Refleja la experiencia de la maternidad e ilustra la gestación y el nacimiento del potencial personal de nuestras Aprendices….
En este nivel, todo en Triple, dominio de lo cognoscible e inteligible, marcado por la Ley Trinitaria, la Emperatriz tiene la autoridad de su función. Compañero arte el poder con el Emperador, de quien es el elemento compañero lementario. Ella es Deméter, la tierra - madre, soberana y protectora que simboliza la vida en su fuerza evolutiva. Es amiga de los Iniciados Masones que ven en Ella la fuente de los secretos del conocimiento oculto.
La Emperatriz, que no puede elevarse demasiado, es sucedida por el soberano oscuro, el Emperador, Zeus, hijo de Cronos. Es la experiencia de la paternidad: el 1er Vigilante que inspira a nuestros Compañero añeros con sus ideas espirituales, su ética y su autosuficiencia para sobrevivir en su viaje al exterior. Representa la MASONERÍA en su logia, tanto como el hombre en su templo interior. El Emperador expresa autocontrol, otorga el poder de realizar y concretar las intuiciones proporcionadas por la Suma Sacerdotisa y controladas por el lúcido razonamiento de la Emperatriz. Símbolo de poder, reina supremo sobre el mundo manifestado.
El 4 representa los cuatro elementos básicos: agua, tierra, aire y fuego. Es la expresión de estas cuatro fuerzas en acción que utiliza con poder, convicción y habilidad. La ley del cuaternario es la de la realización: es la ley de la causalidad, muestra el poder de la voluntad en acción, ya sea interna o externa con cierto coraje espiritual o idealista de abandonar la comodidad de lo conocido por uno mismo, e ir en pos de lo desconocido.
Incluso muy inteligente, el Emperador puede ser cegado por la pasión del poder temporal...
Y a menudo es su pérdida.
El Papa o Hierofante , este mediador, se debe a todo ya todos. Posee el conocimiento de las leyes del Universo y actúa en los tres planos: físico, psicológico y espiritual. El 5 corresponde a los cinco sentidos, pero dinámico, va más allá ya que recibe energía divina y la redistribuye a través de rituales. Su misión es reconciliar a los oponentes. Papal = Pontífice = Hierofante constructor de puentes: es a la vez el constructor y el puente mismo. Mediador entre el cielo y la tierra.
Es el paso de la Aprendiz ... al estado de Compañero añero ... preside el desarrollo de la Estrella de cinco puntas y del pentágono inscrito en el círculo, expresión geométrica de este número.
Como líder espiritual, tiene el poder de santificar las herramientas, por lo tanto, la acción sobre la materia. Está enguantado de blanco para indicar que sus manos se mantienen puras, su acción es exclusivamente espiritual y se ejerce sobre los tres planos de su tiara que refleja su suprema autoridad.
Nadie llega a ser un verdadero Compañero … sin una base sólida y el Papa o Hierofante representa la necesidad y la capacidad de aprender por todos los medios:
Destaca la importancia del trabajo ya que es a través de él que debe lograr su obra maestra, al final de sus viajes. y adjuntarlo a la letra G: la Glorificación del Trabajo. Cada esfuerzo sobre uno mismo para progresar, añade un suplemento de conciencia a nuestra evolución progresiva.
Los Amantes del Tarot están, aquí, debilitados por las realidades presentes: se encuentra en una encrucijada de encuentros e influencias contradictorias. Se encuentra en la frontera de dos territorios opuestos: el día y la noche, la luz y la sombra, por un lado la pasividad, la vida afectiva y por otro el camino riguroso de la ascesis. Pero estas dos corrientes de energía no pueden existir la una sin la otra. Es solo paso a paso que uno logra alcanzar los niveles superiores.
La MASONERÍA pretende enseñar la Maestría, el Nivel, símbolo del rango de Compañero, lo preparará en la búsqueda del equilibrio, imponiéndole la elección entre el camino del rigor y aquel de la facilidad.
Si El Mago estaba un poco enredado con sus accesorios,
El Carro terminó el primer septenario y llegó triunfante, seguro y confiado para emprender una nueva etapa. Acostumbrado a trabajar en las sombras, el iniciado es conducido a la luz del éxito reconocido por todos, y es en esta perspectiva que el Compañero ... que se ha probado a sí mismo, es admitido a la Maestría.
La imagen del Tarot se basa en la asociación 4 + 3 que significa la base dada al pensamiento creativo, eficaz y pleno: como en el séptimo día, es al final de un ciclo. La VENERABLE MAESTRO se adorna con la Escuadra y el cetro del personaje del Carro es reemplazado por el mazo en manos de quien dirige el Trabajo de los Masones reunidos en la Logia.
entremos el 2septenario con
La Justicia . El Masón puede extender este ciclo mediante el trabajo personal dentro de la Logia. Fieles a la tradición, los Masones están en Oriente para mantener el equilibrio logrado y responsable de recordar la observancia de la ley. En astronomía, Justicia es la diosa Minerva , el Virgo del zodíaco que sostiene a Libra en el equinoccio de otoño. Las dos columnas de su trono representan los dos solsticios. Enfrente, hacia arriba, los granados en flor se abren y dejan brotar sus semillas, símbolo de fertilidad y generosidad. La espada del Gran Experto también está ahí para crear y hacer cumplir el orden en el Templo.
El Guarda Templo, por otro lado, pone el Templo a cubierto para que funcione de manera útil.
Este es el papel del Ermitaño .
Es la luz discreta que ilumina su incansable y seguro viaje al descubrimiento de la Armonía interior para adentrarse en su cueva personal. Él sabe a dónde va.
Su lámpara en la mano derecha simboliza la inteligencia y el conocimiento. Su manto lo protege de los ojos profanos.
El bastón en el que se apoya indica su experiencia en el mundo realizado. Habla poco, escucha ya veces aconseja: su silencio puede ser una respuesta. Retirado del mundo material, evoluciona con otra lógica. Consciente de su diferencia, está a disposición de quien quiera escucharlo porque sabe que basta un encuentro, una frase o una simple meditación para crear el toque mágico que pone al aprendiz de Masón en el camino espiritual. Depende de cada uno de nosotros aprovechar todos sus consejos para aprovechar lo que ha retenido, porque es en el silencio de la conciencia y en una soledad voluntariamente aceptada donde aparecen siempre las verdaderas soluciones.
Con la Rueda de la Fortuna , el destino llama a nuestra puerta.
Diez, formado por la Unidad y el Cero, simboliza tanto la renovación como la realización. Es la clave de lo que está arriba y lo que está abajo, la noción de una rueda que se pone en movimiento accionada por dos fuerzas opuestas: una orientada hacia la materia, la otra hacia el Espíritu.
Permite al Iniciado encontrar su lugar en la Logia, amoldarse a ella y asumirla, lo que implica que debe reconocer su propio centro para llegar a la cima de la montaña. Así, nuestro Mago tendrá la posibilidad de seguir escalando con
La Fuerza del León , símbolo de la fuerza bruta.
Pero la inteligencia a su disposición, al igual que la de Gilgamesh, este héroe caldeo, tendrá cuidado de no sofocar este progreso porque toda fuerza real no es brutal. Poder, armonía y serenidad serán evocados por las dos columnas dóricas y jónicas que sustentan nuestra obra, asociadas en ésta a los tres pilares de la virtud: Sabiduría, Fuerza y Belleza. El saber hacer de nuestro iniciado debe ser similar al de este misterio: luchar sin forcejear, ayudado por la llegada a su destino de multitud de posibilidades que su intuición deberá trabajar para sortear siguiendo los consejos del Ahorcado o Colgado . . Tendrá que permanecer fiel a su conciencia para trabajar en otro plano, mucho más espiritual, simbolizado por la cruz formada por sus piernas cruzadas.
El camino que debe seguir ahora proviene del Sephira del Rigor, la duodécima letra (Lamed).
Tiene el significado de "cambio por movimiento en el espacio" y que sumerge al Ahorcado o Colgado en el espacio marcado por los signos del zodíaco. Este conjunto de doce constelaciones de estrellas que, en su aparente desplazamiento, corresponden sucesivamente a los doce meses del año, e identifican tanto el espacio como el tiempo. También está inmerso en la cuarta dimensión porque, en la mitología, el 12 es el número de pruebas que, como Hércules, deberá superar antes de elegir entre el sacrificio o la necesaria renovación que se realizará atravesando el arcano 13 " la Muerte , para pasar al Renacimiento . “, pasar por el pensamiento crítico o enfrentar la muerte de Hiram.
Saber morir es el gran secreto del iniciado masón , porque al morir se libera de lo inferior para ascender sublimándose. Para salir de la oscuridad, una vez más son necesarios una respiración profunda y un tiempo de descanso para integrar en uno mismo los nuevos datos recién adquiridos para encontrarse en un estado de gracia receptiva. Templanza, El Ángel de la vida universal, con las alas extendidas, se sitúa bajo el signo de Acuario, signo de aire, mutable, que establece un puente entre dos estados opuestos: la circulación y la información entre los que circula un fluido continuo en dos sentidos, ascendente o descendente favoreciendo el intercambio y la armonía entre dentro y fuera y la relación entre el cielo y la tierra. Aporta cierta seguridad y protección en los pasajes de la vida donde todo parece revuelto, por lo que favorece la reconciliación de los opuestos con suavidad y sin ira. Solo quiero. Gracias a su enérgico apoyo, cuando la palabra circule en las Columnas, suscitará el debate para proteger un valor que nos es querido: la Dignidad.
Alcoseri
Comentários
Postar um comentário