VOLUMEN DE LA LEY SAGRADA: EL TANAJ


VOLUMEN DE LA LEY SAGRADA: EL TANAJ

El Tanaj, también conocido como la Mikrá, es uno de los libros sagrados del judaísmo, que contiene los veinticuatro volúmenes canónicos de leyes, relatos y enseñanzas que sostienen la cultura y la religión judía. A menudo referido incorrectamente como “la biblia hebrea”, el Tanaj consta de tres compendios distintos de escritos, cuyas iniciales en hebreo constituyen el acrónimo que es su nombre: la Torá (ta), el Nevi’im (na) y el Ketuvim (kh).

Es una obra religiosa compleja y abarcativa, que presenta significativas diferencias con el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana (tanto católica como ortodoxa). Normalmente está escrito en hebreo antiguo, aunque con pasajes en arameo antiguo. Existe, sin embargo, una traducción al hebreo moderno llevándose a cabo en el actual estado de Israel, conocido como el Tanaj Ram.

Cada uno de los conjuntos de textos que integran el Tanaj trata sobre un tema específico y está compuesto por un número determinado de libros, de la siguiente manera:

TORÁ

El profeta moisés muestra las tablas de la ley al pueblo judío, como narra la Torá.

La Torá narra la historia judía desde el origen del mundo hasta la muerte de Moisés.

Su nombre en hebreo puede traducirse como “ley” o “instrucción”, y consta de cinco libros, equivalentes al llamado pentateuco cristiano, o sea, a los cinco primeros libros del Antiguo Testamento bíblico. Estos cinco libros son:

Génesis. Su nombre en hebreo es bereshit (“en el comienzo”) y narra la creación del mundo y de los primeros seres humanos, así como su caída en desgracia y expulsión del paraíso terrenal, eventos que conducen a la fundación del pueblo elegido, el pueblo de Israel.

Éxodo. Su nombre en hebreo es shemot (“nombres”) y narra el escape del pueblo judío, sometido a esclavitud en las tierras egipcias, gracias al liderazgo del profeta Moisés.

Levítico. Su nombre en hebreo es vayikra (“y lo llamó”) y contiene las leyes que Dios (Yahvé) dictó a su profeta Moisés para la conducción del pueblo de Israel y para la fundación del culto y sacerdocio judío.

Números. Su nombre en hebreo es bamidbar (“en el desierto”) y relata la travesía de las tribus israelíes por el desierto y luego por las llanuras moabitas, antes de cruzar el río Jordán hacia la Tierra Prometida de Canaán.

Deuteronomio. Su nombre en hebreo es devarim (“estas son las palabras”) y contiene los sermones pronunciados por el profeta Moisés al pueblo israelí, antes de ingresar a la Tierra Prometida, así como el traspaso del mando de Moisés a Josué y, finalmente, la muerte del profeta.

NEVI'IM

Loth y Abraham en Canaán, en un antiguo grabado.

El pueblo hebreo necesitó organizarse luego de su llegada a Canaán.

Su nombre en hebreo significa “profetas” y es el libro más extenso del Tanaj, pues en su contenido se relatan las historias de los grandes profetas antiguos de la tradición hebrea, organizados en dos conjuntos: los profetas mayores (los siete primeros) y los profetas menores (los últimos doce). La totalidad de su contenido se organiza de la siguiente manera:

Profetas mayores:

Libro de Josué. Narra la entrada del pueblo israelí a la Tierra Prometida de Canaán, guiado por Josué, heredero político y religioso del profeta Moisés.

Libro de los Jueces. Narra el estado de desorganización del pueblo israelí tras su llegada a Canaán, y la manera en que los jueces resolvían problemas puntuales y sentaban una primera jurisprudencia.

Libro de Samuel. Dividido en dos partes (Samuel I y Samuel II), narra el advenimiento y reinado del profeta Samuel, la guerra de los israelíes contra los filisteos y la derrota del gigante Goliat a manos de David, así como los reinados de Saúl y, posteriormente, del propio David.

Libro de los Reyes. Dividido en dos partes (Reyes I y Reyes II), continúa la narración de los eventos iniciados …

A fé cega não pode compreender a Verdade, porque não compreende absolutamente nada.

O intelecto não pode compreender a Verdade, porque o intelecto é finito e a Verdade é infinita.

Somente o olho da alma, sua sabedoria interior, pode compreender a Verdade e conhecê-la como ela conhece a si mesma.



Comentários