¿Cuál es el significado de la Biblia en la Masonería?

Lo primero que hay que aclarar antes de comenzar este nuevo comunicado , es que para los masones , la Biblia no es de inspiración Divina , tampoco es la palabra de Dios, ni fue dictada por Dios.

Sino que la Biblia fue escrita por seres humanos , que en busca de la Verdad Universal decidieron plasmar en palabras lo que habían entendido durante sus investigaciones .

Si bien muchas historias de la Biblia ya habían escrito en cuneiforme en la antigua Sumeria, pero recordemos que nuestro bíblico Padre Abraham era originario de la Ciudad de Ur en Sumeria , y seguramente el conoció estas historias y se las comunicó a su dependencia , así , hasta que el Bíblico Moisés las escribió en la Santa Torá.

La Biblia es un libro complejo , para bien interpretarla debemos usar las técnicas judías de la Cabalísticas de la gematría, notarikon y la temurah, además de saber del contexto y de sus profundidades alegóricas.

Además están las extraordinarias interpretaciones Bíblicas de Gurdjieff, Ouspensky y sus discípulos.

Ahora gracias a la Informática, y las modernas computadoras u ordenadores , bajo la idea de los códigos secretos de la Biblia , los estudiosos de la Biblia han encontrado información oculta en la Biblia; más precisamente en el Pentateuco; esta idea de computadoras sofisticadas para extraer información de la Biblia nos hace volar nuestra imaginación, y sacar una gran cantidad de hipótesis , como si la biblia necesita de la informática computacional , es que la Biblia fue elaborada por una ancestral técnica relacionada a la computación.
En Masonería no tomamos la biblia para elaborar dogmas , ni fabricar fanáticos , la forma de tomar a la Biblia por los masones dista mucho de la interpretación que las religiones dan a las sagradas escrituras. Y si hay un grupo humano que se haya interesado seriamente y de manera objetiva por la Biblia somos nosotros los masones.

La Masonería se centra en la alegórica construcción del Templo de Salomón, construido en el siglo X a.C. según la narrativa bíblica, es descrito en detalle en el Antiguo Testamento, especialmente en los libros de 1 Reyes , 2 de Reyes y 2 Crónicas.

La Biblia el divino Verbo, la expresión de verdad suprema, escrita en nuestro corazón, en nuestro archivo de la memoria.

Es la ley natural de la cual habla San Pablo. La Biblia simboliza al G.·.A.·.D.·.U.·. a través del Verbo, del Logos.

En nuestros Rituales se menciona que la Biblia es el símbolo del esclarecimiento que debemos a nuestra Razón.
La Biblia o Volumen de la Ley Sagrada es: “La Luz sobre nosotros”, no como autoridad indiscutible, sino como expresión de espiritualidad en una ordenación moral del mundo.
En la parte central del Templo de la Logia está ubicado el Ara.

A su alrededor hay tres luces.

Sobre el Ara se encuentra un mantel y sobre éste se coloca la Biblia o Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás.

Las que se denominan “Tres Grandes Luces de la Francmasonería.”

Estas Grandes Luces se encuentran bajo el brillo de la refulgente estrella flamígera , cuya significado interpreta el masón Goethe diciendo: “Para empezar y conducir: Compás, Plomo y Nivel”. Todo se entorpece y paraliza en las manos, si la Estrella no ilumina el día.
La masonería no es una religión ni un sustituto de ella.

Sin embargo, muchas personas tienen problemas con esta afirmación cuando se enteran de la presencia de la Biblia en el Altar masónico .
Se preguntan , si la Masonería no es una religión, ¿por qué existen las Biblias dentro de una Logia Masónica? .
Una de las respuestas sería :
La comunidad de masones: una comunidad única en su tipo que es para aquellos que buscan aprender más sobre los misterios y secretos de la humanidad, y si bien la Masonería no únicamente se basa en la Biblia , la Biblia fue y es determinante en el desarrollo de la civilización humana.

Así mismo , la Biblia al interior de la Masonería a causado divisiones, escisiones, cismas , controversias , rupturas , por tanto ha dividido por tanto a la Masonería y a los masones , y es una de las varias razones de que exista una Masonería Regular y otra Masonería Irregular, ya que la Masonería regular tiene en sus templos a la Biblia , mientras la Masonería irregular a sustituido a la Biblia por otros Libros como es el cado del Masónico Rito Nacional Mexicano que tiene a la Constitución Mexicana dentro de sus Logias.

Y así , otras logias irregulares tendrán el libro que consideren debería estar dentro de logias, así mismo , otras logias tendrán al Corán o el libro religioso que predomine en sus Naciones.

¿El Libro de la Ley “la Biblia” es un adorno sobre el Ara sagrada o es algo más?
Hay personas de la Religión que creen que la Biblia es la Palabra de Dios revelada, que debe seguirse literalmente y sin cuestionarse.

Para otras, el mensaje de la Biblia es mucho más ambiguo.

Para algunos “la Biblia es abstracta, impersonal e irrelevante”.

Para el Masón ¿Qué es la Biblia?

Para el masón regular la Biblia no es una verdad revelada por Dios, sin una guía escrita por otros hombres que buscaron a Dios y dieron una formula de cómo encontrarlo.

Estas y otras opiniones plantean preguntas pertinentes que merecen una respuesta.

Algunas preguntas importantes son: ¿Por qué se escribió la Biblia? ¿Es demasiado enigmática y complicada para entenderse? ¿Puede entenderla la persona de término medio? y ¿Qué ayuda se necesita para comprender el significado de las Escrituras Bíblicas?

Por qué se escribió la Biblia.
El estudio de la Palabra de Dios siempre ha sido para muchos un requisito previo para conseguir el favor y la aprobación del Dios Altísimo, también para el masón es requisito el estudio Bíblico para comprender a la Misma Masonería, para comprender el sistema Masónico Regular, que hay que aclarar dista muchísimo de la decadente Masonería Irregular: que es Atea y promueve el Ateísmo- y que esta Masonería Irregular ha causado tanto daño y confusión.

Es bueno recordar que el masón durante la iniciación no solamente juró no pertenecer a una Logia Irregular o espuria, sino también juró combatir con tesón a la Masonería Irregular y Atea.

Se mandó a reyes, sacerdotes, padres, hombres, mujeres y niños —tanto ricos como pobres— que apartaran tiempo de los quehaceres cotidianos para estudiar con seriedad y oración la Palabra escrita de Dios. (Deuteronomio 6:6, 7; 17:18-20; 31:9-12; Nehemías 8:8; Salmo 1:1, 2; 119:7-11, 72, 98-100, 104, 142; Proverbios 3:13-18.)

¿Debemos incluir estos estudios bíblicos a los masones regulares?

Claro que si- Dios quería que “hombres de toda clase” no solo entendieran su Palabra, la Biblia, sino que también la obedecieran, con la perspectiva de recibir el don de la vida. (1 Timoteo 2:3, 4; Juan 17:3.)

¿Demasiado complicada para entenderse? Antes de ascender al cielo, Jesús explicó con claridad que quería que se llevara a cabo un gran programa de educación bíblica por toda la Tierra. (Hechos 1:8.)

Sabía que la Biblia se había escrito para que se entendiera.
Después de explicar que se le había conferido toda la autoridad en el cielo y en la Tierra, dio el siguiente mandato directo: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos [o, aprendices] de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado”. (Mateo 28:19, 20.)

¿Qué se requiere para entender la Biblia?
El Hijo de Dios se esforzó especialmente por explicar las Escrituras. Sabía que los Santos Escritos son verdaderos y que contienen la voluntad expresa de Jehová. (Juan 17:17.)

Con respecto a su asignación de trabajo, Jesucristo dijo: “Mi misión consiste en dar testimonio de la verdad. Precisamente para eso nací y para eso vine al mundo. Todo el que pertenece a la verdad escucha mi voz”. (Juan 18:37, Lucas 4:43.)

Jesús no se retrajo de enseñar a los que tenían una mente y un corazón receptivos. Lucas 24:45 nos dice: “Entonces [Cristo Jesús] les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras”.

Durante su ministerio Jesús citó continuamente de la Palabra escrita, explicando y citando textos que se hallan “en la ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos”. (Lucas 24:27, 44.)

Los que oyeron sus explicaciones de las Escrituras quedaron impresionados por su claro entendimiento y su buena docencia. (Mateo 7:28, 29; Marcos 1:22; Lucas 4:32; 24:32.)

Para él, las Escrituras eran un libro abierto.
Para entender la Biblia, debe tenerse la condición de corazón apropiada, un deseo sincero de aprender y ‘conciencia de la propia necesidad espiritual’. (Mateo 5:3.)

Cuando se le preguntó a Jesús: “¿Por qué les hablas usando ilustraciones?”, contestó: “A ustedes se concede entender los secretos sagrados del reino de los cielos, mas a aquellos no se les concede”.

Se había predicho que ‘abriría la boca con ilustraciones y publicaría cosas escondidas’. (Mateo 13:10, 11, 35.)

De modo que Jesús habló mediante ilustraciones a fin de separar al oyente indiferente y curioso del investigador sincero.

Los discípulos de Jesús mostraron su sinceridad en una ocasión cuando entraron con él en una casa y le pidieron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. (Mateo 13:36.)

Es obvio que necesitamos ayuda para entender la Biblia.

Pero aunque no todo el mundo lo reconozca, el hecho es que no podemos entender la Biblia por nosotros mismos. Necesitamos ayuda.

Dios puede proveer la ayuda necesaria a aquellos que desean comprender sus propósitos a nivel individual.
Lo ilustro de nuevo.

La Biblia informa que el espíritu de Dios dirigió al evangelista Felipe a ayudar a un etíope que estaba leyendo el libro bíblico de Isaías en su viaje de regreso de Jerusalén.

Lo leía en su carro camino de su hogar.

Obedeciendo la dirección del espíritu, Felipe corrió al lado del carro y preguntó: ‘¿Entiendes lo que estás leyendo?’.

El hombre reconoció con humildad y honradez que necesitaba ayuda.
Felipe enseñó con gusto a esta persona educable que tenía hambre espiritual.

La enseñanza que recibió lo ayudó a entender las Escrituras.

Aprendió lo que tenía que hacer para disfrutar de una relación favorecida con Dios a fin de obtener la vida eterna.

Se bautizó y seguro que llevó una vida agradable a Dios. (Hechos 8:26-39.)

Tienes (El Libro de la Ley ) la Biblia en casa y dices que la lees a veces.

Es seguro que experimentaste el mismo problema que aquel humilde y sincero etíope.

No entendía lo que leía. Necesitaba ayuda y no dudó en aceptar la que Dios se complació en ofrecerle.

Al igual que Felipe el Apóstol , muchos verdearos masones regulares tendrán el gusto en ayudarte a entender. (1 Corintios 2:10; Efesios 3:18; 2 Pedro 3:16.)
Alcoseri

Comentários

  1. Na Maçonaria não pegamos a bíblia para elaborar dogmas, nem fabricar pessoas fãs, a maneira de tomar a Bíblia pelos maçons está longe da interpretação que as religiões dão às escrituras sagradas. E se há um grupo humano que se interessou seriamente e objetivamente pela Bíblia somos nós os Maçons

    ResponderExcluir

Postar um comentário