Aprendiz Masón y los planetas (PARTE II)

 

La Logia del Aprendiz Ingresado Entonces, al leer este mensaje, comencemos por el principio, en el grado de Aprendiz Ingresado. 

Un aprendiz es aquel cuyos servicios se prestan para que pueda adquirir conocimientos a través de la experiencia. 

Como el objetivo de todos los misterios antiguos era impartir información sobre el origen, la cultura adecuada y el destino final del alma humana, se verá que un Aprendiz Ingresado es un candidato para el conocimiento del alma. 

Él tipifica a cualquier hombre o mujer que resueltamente pone su pie en el camino que conduce a la altura espiritual de la iniciación completa.

Ahora bien, al abrir una logia de Aprendices ingresados debe estar presente un Pasado Maestro y al menos seis aprendices. Entonces, ¿qué significa esto?

Se dice que la sala en la que se reúnen estos siete representa un plano del templo del rey Salomón. 

El Rey Sol, como hemos notado, es el sol y su templo está en el cielo arqueado. 

El plano, por supuesto, se refiere a la tierra, con los muros del cielo descendió por todos lados para encontrarse con ella en el horizonte. 

Y aquellos que se reúnen aquí, los diversos aprendices de la logia de la vida, ocupan cuerpos físicos y están sujetos a las leyes materiales.

En la Gran Logia superior, el sol, como Pasado Maestro, junto con los seis planetas de octava inferior, forman los siete tipos de poder celestial, todos los cuales deben estar presentes para que la vida en la tierra pueda encontrar completa expresión; porque cada uno ejerce una influencia peculiar y necesaria para la plenitud de la expresión de la vida. La luz del sol no está completa a menos que contenga los siete rayos del espectro solar, ni la gama musical es como debería ser a menos que haya siete tonos dentro de la octava. 

Así también, un pequeño estudio de la astrología lo demostrará, hay siete planetas de octava inferior cuyas influencias sienten todos los seres vivientes. 

Juntos tienden a moldear el curso de cada vida humana y, por lo tanto, en cierto modo, constituyen los iniciadores de todo.

Entonces, en los cielos, los siete masones necesarios para abrir una logia de Aprendiz Ingresado son los siete planetas de octava inferior. 

Y de acuerdo con las leyes por las que trabajaban los antiguos masones, que también son las famosas leyes de los medos y persas, lo que está arriba tiene una correspondencia exacta con lo que está abajo, y el Templo de Salomón en realidad fue construido para servir como modelo después de cuyo diseño cada aprendiz debe esforzarse para erigir su propio alojamiento físico. 

En consecuencia, como hay siete planetas principales en los cielos superiores, debe haber, y hay, correspondencias exactas con éstos en el dominio del hombre. 

Estos abarcan la constitución séptuple del hombre.

Tenemos ante nosotros, entonces, el problema, aunque no difícil, de determinar el oficio en la logia correspondiente a cada uno de los siete componentes principales del hombre. 

Tal problema se aborda más fácilmente estudiando primero la correspondencia entre las secciones de la constitución del hombre y las influencias celestiales, y las correspondencias entre los funcionarios de la logia y las influencias celestiales; y luego, a partir de este conocimiento, llegar a las correspondencias y su significado entre los oficiales y las secciones del dominio del hombre. La mejor manera de iniciar este método de aproximación es adquirir algún conocimiento de las influencias de los distintos planetas.

El sol está simbolizado por su disco, en el que aparece, a modo de núcleo, un punto. Es la fuente de toda vida, así como la célula simple en la que aparece un núcleo es la fuente o madre de toda vida orgánica. 

Este disco solar que contiene un núcleo tipifica los atributos vitales, creativos, positivos y controladores de la naturaleza. 

Las vibraciones del sol son eléctricas y gobiernan la fuerza vital del hombre. Puede ser considerado el padre de todo dentro del sistema solar.

La luna está simbolizada por su familiar media luna. 

Es el poder que fructifica, nutre y rige las corrientes magnéticas de vida. 

Representa los atributos moldeadores y formativos del mundo astral. 

La luna da forma a toda la vida, sus vibraciones son magnéticas y puede ser considerada como la madre de toda manifestación dentro del sistema solar.

La tierra está simbolizada por una cruz. Es el lugar donde las fuerzas activas se encuentran y se cruzan. Negativo y mediúmnico, no tiene poder propio, siendo sólo la matriz en la que se desarrollan otras fuerzas. 

Las fuerzas eléctricas y magnéticas a menudo se encuentran aquí con propósitos opuestos; por lo tanto, en cierto sentido, significa por sus ángulos abruptos, discordia, así como estancamiento e inercia.

En la astrología natal encontramos que el sol en realidad gobierna la individualidad, la luna la mentalidad y el ascendente la personalidad. 

Es decir, en la práctica astrológica real se considera que el sol gobierna el ego o espíritu, la luna gobierna la mente o alma y el ascendente o cruz gobierna el cuerpo. 

Así, el disco se convierte en símbolo del espíritu, la media luna en símbolo del alma y la cruz en símbolo del cuerpo. 

Y los símbolos de todos los demás planetas se forman a partir de estos tres, unidos en combinaciones que retratan con precisión la influencia observada de estos planetas en la manera en que expresan cualidades físicas, mentales y espirituales.

Origen del símbolo de Saturno

Saturno está simbolizado por la media luna del alma coronada por la cruz de la materia. 

Esto significa que las emociones, aspiraciones e ideales quedan subordinados a ambiciones materiales y egocéntricas. 

El poder temporal es el motivo, y se reprimen todos los sentimientos de que la acción puede resultar únicamente de una consideración deliberada después del debido tiempo de meditación. 

En la astrología natal encontramos que los individuos dominados por Saturno son cuidadosos, deliberados, sutiles, cautelosos, prudentes y prácticos. 

Su principal característica es la persistencia con la que trabajan por sus propios intereses egoístas. 

La cruz de arriba, que tipifica las fuerzas en antagonismo, expresa el pensamiento de que todas las cosas están sujetas a cambios, que toda vida terrestre termina en muerte y que la tumba es el nivelador de todo rango y distinción terrenales. 

Así, la cruz sobre la media luna se convirtió en la guadaña que sostenía el Viejo Padre Tiempo. 

Esta es sólo una de las antiguas concepciones relativas al planeta Saturno como el orbe de la vejez y la disolución.

Saturno es el planeta que expresa uno de los siete principios de la naturaleza cuyas cualidades son frialdad, contracción y concreción. 

Corresponde al rayo azul del espectro solar y gobierna los huesos, los dientes y el bazo del cuerpo humano. 

Esto debería darnos la clave de su correspondencia tanto en la logia como en la constitución humana. 

El cuerpo físico es la sección más densa y concreta de la constitución del hombre. 

El tesorero de la logia tipifica bien la codicia de Saturno, al igual que su lugar en la logia, que está al norte del Maestro, en una región, por tanto, de frialdad, miseria y muerte. 

Como el tesorero y el cuerpo físico (aunque no se puede decir que ningún planeta gobierne el cuerpo físico del hombre) corresponden ambos al planeta Saturno, estamos justificados para concluir que el tesorero, en la iniciación del alma, representa la forma material del hombre.

Origen del símbolo de Júpiter

Júpiter está simbolizado por la cruz de la materia coronada por la media luna del alma. 

Esto es justamente el reverso del emblema saturnino, por lo que no debemos sorprendernos de que en la astrología práctica Júpiter exprese cualidades antítesis de las expresadas por Saturno. 

El sentimiento prepondera y da lugar a una calidez cordial, aspiraciones nobles, generosidad, expansión y buena voluntad hacia todos. 

Aquellos dominados por Júpiter a menudo se convirtieron en filántropos o tomaron parte activa en trabajos que tenían como objetivo el bienestar social y la elevación moral. 

Amantes del juego limpio y la benevolencia, su constante deleite es hacer felices a los demás. 

La magnanimidad del Júpiter griego y del Thor escandinavo, y la cualidad de dar de Júpiter, están bien expresadas como si surgieran de la emoción del alma por la media luna dominante.

Júpiter es el planeta que expresa uno de los siete principios de la naturaleza cuyas cualidades son calidez, expansión y genialidad. 

Corresponde al rayo violeta del espectro solar y gobierna el hígado y el sistema arterial del cuerpo. 

Esto debería darnos la pista de sus correspondencias. 

La calidez y la cordialidad que sienten los demás se deben en gran medida a las radiaciones del magnetismo personal, y éstas, así como la fuerza de la voluntad en el plano físico, dependen de la fuerza del cuerpo etérico o aura. 

Esta forma etérica del hombre vitaliza el cuerpo físico y durante la vida es inseparable de él. 

Mediante él se registran en la conciencia las impresiones del mundo exterior. Júpiter se corresponde bien (aunque astrológicamente el planeta Urano tiene un gobierno específico sobre él) con este cuerpo etérico, y también con el secretario de la logia de aprendices, que se sienta al sur del Maestro, en una región de calidez y radiación. 

En consecuencia, en la iniciación del alma, el secretario representa la forma etérica del hombre.

Origen del símbolo de Venus

Venus está simbolizado por el círculo del espíritu que corona la cruz de la materia. Indica inspiración que se expresa como amor ciego y arte. 

Se tipifican la gracia, la exquisitez y la belleza en todas sus formas; pero estando ausente el alma, preponderan los impulsos y hay sumisión a naturalezas más positivas. 

Amantes de la sociedad, inocentes y refinados, los nativos de Venus son alegres, buscadores de placer y amigables; pero como carecen de razón, poseen poco poder moral. 

Afrodita, surgiendo de la espuma del océano, expresa su ligereza y gracia.

Venus es el planeta que expresa uno de los siete principios de la naturaleza cuyas cualidades son la ligereza, la alegría, la alegría y el afecto aferrado. 

Corresponde al rayo amarillo del espectro solar y rige las funciones sexuales internas y el sistema venus del cuerpo. 

La disposición con la que cede al impulso y al deseo sin pensar en las consecuencias ni en la reflexión moral, actuando según el más fuerte capricho momentáneo, establece su correspondencia con (aunque astrológicamente está específicamente regido por Neptuno) el cuerpo astral del hombre. 

Esta forma astral se separa fácilmente del cuerpo físico, su forma y textura la moldean los deseos y, obedeciendo ciegamente la voluntad de la inteligencia que la controla, es particularmente susceptible a la sugestión.

Ahora bien, si se observan estrictamente las correspondencias, siendo positivo el punto de salida del sol, los masones sentados en el este siempre representan potencias masculinas. 

Como el lugar del ocaso es negativo, los masones sentados en el oeste deben representar potencias femeninas. 

Además, como el sur es la región de donde viene el sol para vencer los poderes malignos del invierno en la primavera del año, y como el frío abrasador viene del norte cuando el sol se mueve hacia el sur en otoño, los masones sentados en el sur representan influencias benéficas, y los que están sentados en el norte representan influencias maléficas. 

Venus es una potencia tanto benéfica como femenina; por lo tanto ella representa una posición en la logia tanto al sur como al oeste. 

Un diagrama de la sala de la logia de los Aprendices Ingresados muestra que el Guardián Principal se sienta en el Oeste y el Diácono Junior se sienta al sur de él. 

El Diácono Junior, entonces, que se sienta al sur y al oeste representa a Venus, y debido a que Venus corresponde al cuerpo astral, el Diácono Junior también corresponde a la forma astral del hombre.

Origen del símbolo de Marte

Marte está simbolizado por el círculo del espíritu coronado por la cruz de la materia. 

Es justo el reverso de Venus y expresa la materia que domina al espíritu como una fuerza de destrucción. 

En lugar de amor encontramos pasión, en lugar de gracia encontramos fuerza, en lugar de arte encontramos guerra. 

No hay nada sumiso en Marte. Él dominará o morirá.

La lucha es su alegría y la conquista su religión. 

Sus deseos son insaciables y no conoce más derecho que el poder. 

Los dominados por Marte son egoístas, agresivos, crueles y no tolerarán la interferencia de nadie. 

Su egoísmo, sin embargo, es muy diferente al de Saturno; porque son pródigos en sus bienes, que utilizan principalmente como medio para satisfacer sus pasiones y apetitos. Vulcano es el planeta Marte en su aspecto más constructivo.

Marte es el planeta que expresa uno de los siete principios de la naturaleza cuyas cualidades son la combatividad, la agresión, el impulso ardiente y la pasión. 

Corresponde al rayo rojo del espectro solar y rige los músculos, tendones y órganos sexuales externos del cuerpo humano. 

Sus pasiones inflamables, su cruel egoísmo y sus groseros apetitos (aunque astrológicamente no se puede decir que ningún planeta lo gobierne), establecen su correspondencia con el alma animal del hombre. 

Esta alma animal es muy necesaria para el hombre mientras debe luchar por la supervivencia en el plano físico, pero al mismo tiempo que es un buen esclavo, también es un amo tiránico

Es el demonio interior el que cada uno debe conquistar mediante una transmutación de sus energías. 

Como Marte es positivo y maléfico, su posición está representada en la logia por el este y el norte. 

En la sala de la logia de aprendices, el diácono principal se sienta en la parte este de la sala y al norte del maestro. 

El hecho de que no esté tan al norte como el Tesorero indica el reconocimiento de que en astrología Marte tiene menos poder para el mal que Saturno. 

El Diácono Mayor corresponde a Marte, y asimismo representa el alma animal del hombre.

Origen del símbolo de Mercurio

Mercurio está simbolizado por la media luna del alma, superando el círculo del espíritu, y éste superando la cruz de la materia. 

Esto indica que el alma y el espíritu han triunfado sobre la sensación. 

Transmite la idea de que la sabiduría se ha obtenido tanto en el reino físico como en el suprafísico, y que esto ha resultado en un equilibrio entre lo práctico y lo ideal, que las aspiraciones se han realizado mediante la unión de la inspiración y la experiencia concreta. 

Los nativos de Mercurio viven y se mueven en gran medida en el plano mental. 

Son estudiosos, buscadores de conocimiento y se deleitan con la ciencia, la conversación y la literatura. 

Mercurio es el mensajero de los dioses 

Mercurio es el planeta que expresa uno de los siete principios de la naturaleza cuyas cualidades son la actividad inquieta, la intelectualidad, la volatilidad y la variabilidad. 

Corresponde al rayo violeta del espectro solar y gobierna la lengua, el cerebro y el sistema nervioso del cuerpo humano. 

El cerebro y el sistema nervioso son las estructuras físicas más refinadas del hombre, y el cuerpo espiritual es la más refinada de todas sus posesiones. 

Asimismo, similar a la inteligencia que rige Mercurio, está poco desarrollada en la mayoría. 

Su delicada estructura sólo se construye gracias a las intensas emociones desinteresadas del hombre, su amor por los demás y el anhelo y esfuerzo de su alma por obtener sabiduría esotérica. 

El cuerpo espiritual corresponde (aunque astrológicamente está regido específicamente por Plutón) a Mercurio. 

Mercurio es convertible en el sexo, también en su naturaleza a través de sus asociaciones, aunque fácilmente se vuelve benéfico. 

Para representar la convertibilidad del sexo, el Guardián Junior se sienta en la sala de la logia a medio camino entre el este y el oeste, y para indicar que Mercurio debe ser benéfico, se sienta en el sur. 

El Junior Warden corresponde a Mercurio, y también al cuerpo espiritual del dominio del hombre.

Origen del símbolo de la luna

La Luna está simbolizada por la media luna del alma. 

Esto significa el predominio de las cualidades plásticas, emocionales y envolventes. 

Ella es la madre que viste los ideales de su señor más positivo. Ella es el molde de todo lo que fue, es y será, expresando los poderes formativos del mundo astral. 

Los dominados por la Luna son mediúmnicos y están muy influenciados por su entorno. 

Son cambiantes, sumisos e inofensivos. Luna es la diosa Isis. 

La Luna es el planeta que expresa uno de los siete principios de la naturaleza cuyas cualidades son puramente magnéticas y formativas. 

Corresponde al rayo verde del espectro solar y rige los senos, el estómago y el sistema fluídico del cuerpo.

La Luna es de naturaleza femenina y tiende a ser amable y gentil. 

Ella corresponde así (aunque no se puede decir que ningún planeta gobierne específicamente) al alma divina de la constitución múltiple del hombre. 

El alma divina es el genio bueno, del que surgen nobles impulsos y aspiraciones desinteresadas. 

Es la voz interior de la conciencia, el ángel guardián cuyas amonestaciones, cuando se escuchan y se prestan atención, no dejarán de dirigir correctamente los pasos. 

Una potencia tan femenina está correctamente simbolizada en la sala de la logia del Aprendiz situada al oeste, donde se sienta el Guardián Mayor frente al Maestro. 

El Guardián Mayor, por tanto, representa el alma divina del hombre.

Origen del símbolo del sol

El Sol está simbolizado por el disco del espíritu dentro del cual hay un punto o núcleo. 

Así como toda la vida física tiene su origen en una sola célula, el círculo dentro del cual hay un punto indica poderes y posibilidades ilimitados. 

Se representan poder, dominio, vitalidad, fuerza y energía radiante. 

El Sol es el padre de toda la vida, la fuente de toda energía, la potencia controladora de nuestro sistema solar. 

Los dominados por su influencia son orgullosos, majestuosos, combativos, discretos, magnánimos, seguros de sí mismos, amables y benignos. 

El Sol es el Osiris egipcio.

El Sol es el planeta que expresa uno de los siete principios de la naturaleza cuyas cualidades son el poder y la dignidad real. 

Corresponde al rayo naranja del espectro solar y gobierna el corazón del hombre. 

Su estación central de control establece su correspondencia con el ego (que astrológicamente también gobierna) de la constitución septenaria del hombre. 

Es decir, el ego en el universo del hombre es el poder espiritual controlador eterno. 

El poder controlador en la sala de la logia del Aprendiz es el Venerable Maestro, que se sienta en la región positiva del Sol naciente y gobierna la logia. 

Por tanto, el Venerable Maestro corresponde al ego en la constitución hermética del hombre.

Por qué deben estar presentes siete para abrir una Logia de Aprendiz

Ahora debería quedar claro por qué una logia de Aprendices sólo puede abrirse cuando están presentes un Pasado Maestro y seis Aprendices. 

La sala de la logia, que es un plano del Templo de Salomón, indica el plano material donde todos reciben su primera iniciación humana, donde encuentran las pruebas y pruebas de la vida cotidiana. 

Y así como el hombre es una criatura séptuple, incompleta e incompetente cuando cualquiera de los siete está ausente, así la habitación de la logia, que tipifica al hombre en el plano físico, también es incompleta e incompetente a menos que los siete oficiales estén todos presentes.

Para ser capaz de realizar un esfuerzo exitoso es tan necesario que el hombre posea sus siete factores constituyentes como lo es que para funcionar con éxito en el plano físico sus principales órganos físicos (corazón, cerebro, estómago, pulmones, etc.) presente. 

Tal es la información que los antiguos masones buscaban transmitir mediante su tradición de que la sala de la logia de aprendices sólo puede ser abierta por un Pasado Maestro (porque el ego es el miembro más antiguo de la constitución del hombre) y seis Aprendices. 

Aunque no tienen ningún papel que desempeñar en el trabajo de la Logia de Aprendiz, hay otros tres planetas como sigue: 

Origen del símbolo de Urano

Urano está simbolizado por dos medias lunas unidas por la cruz de la materia que corona el círculo del espíritu. 

Esto indica dos almas en unión dominando las sensaciones de la carne. 

El espíritu está debajo, sin embargo, mostrando que la unión es de cuerpo y mente, y no de espíritu. 

La unión no es la de almas gemelas, por lo tanto no son capaces de alcanzar los estados espirituales más elevados. 

Sin embargo, hay penetración, intuición y percepción oculta. 

Los dominados por Urano son independientes, inventivos y amantes de las ciencias ocultas. 

La forma del símbolo transmite la idea de una unión que no se hace en el cielo, y Urano, en su influencia sobre la vida, es famoso por su distanciamiento. 

Los uranianos buscan la verdadera contraparte, pero cuando sus agudas intuiciones les recuerdan una elección equivocada, rompen el vínculo. 

Urano rige el cuerpo etérico del hombre.

Origen del símbolo de Neptuno

Neptuno está simbolizado por dos medias lunas unidas por la cruz de la materia coronada por el círculo del espíritu. 

Esto indica almas gemelas que ocupan una forma astral combinada y controladas por un ego que es común a ambos. 

Neptuno, la octava de Venus, tipifica la realización del amor más elevado, que es el único que da a las almas unidas el poder de elevarse a los reinos celestiales más elevados. 

Los dominados por Neptuno son idealistas, psíquicos y dados a la investigación mística. 

Buscan una utopía justa y, cuando están inspirados por el amor, son capaces de alcanzar la cima del genio y los logros humanos. 

Neptuno rige el cuerpo astral del hombre.

Origen del símbolo de Plutón

No sólo el ALMANAC NÁUTICO de 1939, del cual los hacedores de efemérides obtienen sus datos astrológicos, sino otros trabajos científicos han adoptado el símbolo que para Plutón ha estado utilizando LA IGLESIA DE LA LUZ. 

La Enciclopedia Científica de Van Nostrand, copyright 1938, dice lo siguiente: “Se seleccionó el nombre Plutón para el nuevo planeta y las dos primeras letras del nombre, combinadas en forma de monograma, se utilizan como símbolo del planeta”.

La influencia del planeta es la más alta o la más baja de todas y tiende a dividir las cualidades del alma animal de las del alma divina; grupos que luchan cada uno por la supremacía. 

El símbolo representa la cruz de la tierra debajo, lo cual es significativo de la tendencia materialista de la influencia inferior del planeta. 

Arriba está la media luna lunar del alma.

Pero no es una media luna como la que se utiliza para formar los símbolos de Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

Estas medias lunas, como la de la Luna, están abiertas. 

Sin embargo, si bien esta parte superior del símbolo de Plutón es claramente una media luna, su unión con la cruz de la materia es tal que cierra completamente un lado y lo hace parecer también un círculo imperfecto. 

O para decirlo de otra manera: el significado superior del símbolo es representar la transición o cambio del alma a una forma superior de expresión, que se acerca más a la del círculo del espíritu. 

Plutón gobierna el cuerpo espiritual del hombre.

Los estatutos bajo los cuales debe actuar una logia Ahora se nos informa que una logia de Aprendices ingresados sólo puede actuar bajo un estatuto o autorización de la Gran Logia. 

Por lo tanto, el hombre, como copia de la Logia de Aprendiz con sus siete miembros, también debe actuar bajo una autorización o carta de la Gran Logia del sistema solar. 

Esta orden, o carta natal, es un mapa de la necesidad de expresión del alma y describe infaliblemente el curso que debe seguir. 

Este cuadro indica exactamente el trabajo que el candidato debe realizar para progresar y recibir iniciación dentro de la logia de la vida.

Sólo cuando el hombre se familiariza con la carta y ajusta su vida y sus esfuerzos a sus mandatos, puede escapar de la desaprobación y el consiguiente dolor y sufrimiento de la Gran Logia Estelar. 

Sólo cuando adapta su vida a la música de las esferas tal como sonaron en su nacimiento, y evita las disonancias que entonces sonaron, o las transmuta en armonías, vive lo mejor que puede y alcanza el grado más alto de iniciación del alma.

FUENTE: https://www.light.org/Entered-Apprentice-and-the-Planets-SL007.cfm

Comentários