Aprendiendo a conocerse a sí mismo «Antes todo el Francmasón que quiere acercarse a la perfección debe llegar a conocerse mismo »
El conocimiento y la perfección serán, por lo tanto, los términos básicos de este trabajo masónico. ¿Por qué el Francmasón que pretenda acercarse a la perfección, el autoconocimiento es un paso necesario para esta búsqueda ?
El viaje del masón está marcado por incesantes interrogantes sobre si mismo. El Recién iniciado, inicializa un proceso de transformación que lo incita a entrar en sí mismo.
«VISITA INTERIORA TERRAE RECTIFICANDO INVENIES OCCULTUM LAPIDEM»
Desciende profundamente dentro de si mismo y encuentre el núcleo inseguro en el que Puedes construir un nuevo ser humano. Esto es la invitación del acrónimo VITRIOL.
Es en sí misma la búsqueda de la presencia divina, búsqueda del significado, búsqueda de la « piedra escondida de los sabios » que preside la construcción intelectual y moral de la gran obra.
El laico vuelve a contactar la obra divina por los cuatro elementos Tierra, aire, agua, fuego, de los cuales impregna a través de la experiencia sensible durante las pruebas simbólicas.
El aprendiz de Masonería está inmerso en un universo de correspondencias.
“La naturaleza es un templo donde columnas milenarias expresan ideas, a veces con palabras confusas, pero dignas de interpretarlas”
Correspondencias entre el Creador y Creación, entre el Ser Humano y su Creador, entre el Ser Humano y la Creación. La especificidad del trabajo en Logia es su naturaleza simbólica.
En su acercamiento al conocimiento el masón usa herramientas simbólicas y el símbolo de la herramienta debe ser personalmente interpretado .
El símbolo permite un mediación un modo específico de conocimiento.
Él representa algo más, en virtud de una correspondencia analógica.
El Alma es un signo de fortaleza siempre evocando , pero imposible de percibir mediante un símbolo, ya que no hay símbolo para simbolizar el Alma Humana.
Cualquier símbolo en Masonería, tiene dos partes uno concreto y fácilmente notable ( lo que puede significarse ) y el aspecto invisible, inefable lo que tampoco se puede ver, ni tocar, ni oír, saborear ni oler (lo que no puede significarse ).
La característica del símbolo es dar sentido y significado a una abstracción , visible o invisible , que te obliga a pensar por ti mismo, evitando doctrinas dogmáticas religiosas, o evitando las enseñanzas rígidas universitarias o científicas .
La plasticidad del símbolo en Masonería trata de remediar la imposibilidad del lenguaje humano que no puede expresar ideas abstractas o metafísicas.
Aquí está el primer tema de sus estudios masónicos que se relacionan con los símbolos que el Gran Arquitecto nos permitió transmitir a nuestra inteligencia, para ir en busca de lo que está afuera, como también adentro de nosotros
La percepción del mundo es un viejo problema que trata y persigue resolver la filosofía desde siempre.
Sobre esta cuestión, dos hay tipos de enfoques se oponen al realismo y al subjetivismo.
Para el primero en percibirlo como nada aparte de capturar información del mundo real, para este último no podemos percibir lo real, sólo lo hacemos a través de categorías mentales.
La percepción nos coloca directamente en un problema de dualidad interior / exterior, sustancia /energía , espíritu / material, escuadra /espiritual el compás .
Exceder la dualidad inherente a la percepción que constituye un reto para las mentes rígidas.
«La razón humana divide y limita artificialmente lo que es Uno y ilimitado. La unidad es así compartido entre dos extremos, a los cuales las palabras solo presta una apariencia falsa de la realidad ».
En la razón El Ser Humano y el mundo como dos objetos heterogéneos, como dos entidades diferentes uno al otro, considerando conocerlo ( Ser Humano ) y objetar conocer ( el mundo ) como irreducible el uno al otro.
En las concepciones de belleza heredadas de Pitágoras, de Platón, las proporciones del cuerpo humano, del cosmos y el de la que la sociedad trata de adaptarse al molde expensado por Pitágoras y Platón.
A través de la inteligencia sistemática del ser humano que trata de encontrar siempre un Orden en todo.
La armonía de la inteligencia divina no siempre coincide con la inteligencia humana.
El Ser Humano , por su apertura al mundo, es creativo y trata de darle significado a todo.
El conocimiento no es innato en el niño solo es la capacidad de adquirir por significado e inteligencia.
La mente humana está dedicada a tratar de concebir correctamente la realidad o en su caso distorsionar la realidad, tejiendo por su cuenta una interpretación de lo que le rodea y de sí mismo.
Ver no es solo recibir información sobre objetos , sino también asignar un significado a los objetos, dándoles un significado.
Significados activos / pasivos están establecidos en una relación con el mundo, los objetos que vemos no dicen nada , es la mente quien los interpreta.
«El binario debe volver a Unidad por medio del número tres»
Sócrates nos invita a considerar al Ser Humano en el mundo y el mundo en el Ser Humano , a través de la frase.
«Conócete a ti mismo tú mismo y conocerás el universo y los dioses».
El autoconocimiento no se limita a una búsqueda de nuestro propio ombligo o de complacer al narcisista. Es sobre todo un trabajo que trae buscarse a uno mismo en las mismas leyes de la vida.
El creador se ve en la creación.
Acceso a lo universal por la contemplación de la naturaleza.
Para el Francmasón esta adhesión a lo universal se hace por la mediación de la logia, logia que es la representación simbólica del cosmos , es el obra del silencio, observación y de la impregnación del aprendiz.
Algunos masones sintetizan ideas a través del símbolos como la escuadra y el compás para significarlo todo , como un Ying Yang masónico.
«¿Has visto un signo masónico que exprese este misterio de la organización del Universo? Y este signo podría ser la mente, y la mente al centro y los 5 sentidos en sus puntas, se simboliza en Logia a través de la Estrella de 5 puntas»
«Y vemos brillar en el Oriente la estrella cuyos cinco puntos aparecen en particular los 5 sentidos. Se llama la estrella flamigera, debido a luces cuyos sentidos pueden llevar. Ella también expresa la armonía divina de la proporción áurea y el valor simbólico del número cinco».
Es por el espectáculo de la naturaleza y la ayuda de la inteligencia que toma el Francmasón conocimiento de Dios, autor de todo lo que es.
Esta inteligencia de los cuales el gran arquitecto del universo nos ha dotado, y nos distingue del animal.
Este remedio cualitativo entre humanos y animales resultan en un ascenso de la razón por el instinto.
El filósofo Henry Bergson define inteligencia como « la capacidad de fabricar objetos artificiales, en particular herramientas para hacer más herramientas y fabricar más y más objetos ».
Homo sapiens es homo faber al mismo tiempo.
Nosotros los masones usamos herramientas simbólicas para fabricar ideas y concretarlas en el mundo real.
- Autoconocimiento para guiar y enderezar mis cinco sentidos usando mazo y cincel
- Conocimiento de la arquitectura para construirme a mí mismo, y mantenerme en armonía con la regla y el compás
- Conocimiento de las artes liberales y comprensión desde su influencia en la sociedad hasta usando una regla y un palanca.
- Conocimiento de las propiedades de esfera, con la regla y la escuadra , que calcula y verifica sus hechos
- Finalmente tenga manos libres para reflexionar mi conocimiento y ponerme en condición educar
Podemos preguntarnos como masones sobre la necesidad de acceder a este conocimiento. La vocación de la humanidad es omnisciencia. ¿Saber todo o entenderlo todo ? ¿Por qué Adán Mordió la manzana del árbol conocimiento ?
En su estado anterior, dentro del paraíso terrestre, la humanidad tiene que dejarse conducir por la mano de los Elohim «el día que lo comas, tus ojos se abrirán, y serás como los Elohim, conociendo el bien y el mal ».
En la elección de morder o no la manzana, la humanidad tiene el posibilidad de respetar los mandatos divinos mientras permanece en la dicha de la ignorancia y la inconsciencia del paraíso, o mejor desobedecer e ir por el gran conocimiento masónico, e ir por el secreto masónico.
Algunos masones afirman que el El simbolismo de la manzana proviene de lo que contiene dentro donde están las semillas (que contienen cianuro) , formando una estrella de cinco puntas.
Ella representa en esto el fruto del conocimiento y libertad. Mordiendo la manzana adquiere el poder de pensar en tu acción y su acción.
El conocimiento del bien y del mal es el fundamento de la conciencia moral.
Esta conciencia autoriza la posibilidad de apuntar a supuestos propósitos mejor y elige tus acciones.
La mujer es capaz de crear como Dios a otro Adán o a otra Eva .
El Ser Humano puede reanudar su plan creador, como persigue el hijo el trabajo de su padre, como un Francmasón trae su piedra para colocarla dentro del Templo.
Esperemos un momento la etimología de la palabra perfección que proviene de perfectus participa pasado del verbo latino perficere que quiere decir « completo »
Participio perfecto de perficiō, -ere ("completar", "terminar"), y este de per y faciō, -ere ("hacer")..
Creación completa, la criatura dejó imperfecta esto es trabajo masónico, la información privilegiada dada en Logia.
Simboliza al Ser Humano el mismo consciente universal , capaz de distanciarse y para reflexionar sobre sus percepciones, sobre su representaciones y sobre sus acciones.
Esta libertad asume la tarea « forma tu plan de conducirte para el futuro, para poder con el ejemplo y con el habla, darle a los que vienen después de ti la instrucción masónica que recibió él mismo de los que lo tienen precedido ( ... ) »
El masón se ajusta así a la tradición Masónica.
« Qué es un salario en Francmasonería? »
« Es la recompensa de trabajo sobre sí mismo , el resultado que produce para el masón el incentivo de seguir adelante »
« Lo que traduce los salarios de Masones »
« Por una mejora gradual del masón mismo »
Cualquier mejora se realiza a través de una especulación sobre lo que es bueno; auto proyección en el mundo, proyección de sus propios valores. El acercamiento hacia la perfección es un camino sembrado con trampas.
Cuántas guerras son por la búsqueda de la perfección, los crímenes han sido comprometido en nombre de una idea de lo perfecto, de lo pureza, del supuesto bien por la humanidad... los la puerta es estrecha y el camino lleno de trampas.
¿De dónde venimos, a dónde estamos, a dónde vamos? La pregunta permanece siempre abierta...
Para concluir, algunas palabras del masón Saint-Exupéry quienes nos invitan a continuar nuestro camino con humildad, vigilancia y determinación.
- Eso es bueno -decían-. La perfección está fuera del alcance.
Por cierto, está fuera del alcance la perfección. No tiene otro sentido que el de la estrella para guiar su marcha. Pero la marcha únicamente cuenta y no existen en ella provisiones en cuyo seno puedas detenerte. Pues entonces muere el campo de fuerza que te anima y he aquí que eres como un cadáver.
Y si alguno descuida la estrella, es que quiere detenerse y dormir. ¿Y dónde te asientas? ¿Y dónde duermes?
No conozco lugar de reposo. Porque si tal lugar te exalta es porque es un objeto de tu victoria. Pero otro es el campo de batallas donde respiras las victoria nueva, otro ese camastro que te fabricas cuando pretendes vivir.
«La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar»
Alcoseri
Comentários
Postar um comentário