A Câmara do Meio, um quarto onde mora e vive nada mais e nada menos que Deus "O Grande Arquiteto do Universo"

 

La Santa Habitación MEDIA, Cámara de En Medio, el Sanctasanctórum ¿por qué Media?
¿Cámara del Medio?
¿En medio de qué, en medio de quién?
Es sobre todo esta pregunta lo que primero me pasó por la cabeza después de haber escuchado por primera vez esta expresión de "medio", un lugar excesivo solamente para aquellos pocos masones de después de décadas en la maestría masónica , pueden acceder.

Y es que no se refiere al espacio físico , representado o alegorizado en todas las logias azules del mundo, sino a un lugar espiritualizado , en otra dimensión superior a la nuestra.

Muchos masones aseguran que este sitio , de la Cámara de En medio , no es otra cosa que el ventrículo izquierdo del corazón humano, sanctasanctórum o lugar sagrado donde se ubica o habita la chispa divina en los seres humanos, es el punto de contacto entre el masón y Dios.

En una palabra es el sitio , donde todos los masones intentamos acceder a este “ sacro espacio ”.

Sanctasanctórum
El Sanctasanctórum, también llamado entre otros nombres el de la «Casa Interior», tenía en el templo del Rey Salomón, 20 codos de largo, ancho y alto. La explicación habitual de la discrepancia entre su altura y la de 30 codos del templo es que su suelo estaba elevado, como la cella de otros templos antiguos.

Cella: es el Espacio interior, de forma rectangular, que constituía el núcleo de la construcción en los templos griegos y romanos, y comunicaba por uno de sus lados con el pronaos o pórtico.
En el Sanctasanctórum del tempo de Salomón el suelo y el revestimiento eran de cedro del Líbano, y las paredes y el suelo estaban recubiertos de oro, que ascendía a 600 talentos, es decir, unas 20 toneladas métricas.

Contenía dos querubines de madera de olivo, cada uno de 10 codos de altura y con alas extendidas de 10 codos de envergadura, de modo que, al estar uno al lado del otro, las alas tocaban la pared de cada lado y se unían en el centro de la habitación.

Había una puerta de dos hojas entre ella y el «Lugar Santo» recubierta de oro; también un velo de tekhelet azul, púrpura, carmesí y lino fino.

No tenía ventanas y se consideraba la morada de Jehová Dios.

¿QUE ES LA CAMARA DEL MEDIO? Según la Biblia (I Reyes VI,5), el Rey Salomón completó el Templo construyendo cámaras alrededor e integradas a la gran nave principal del Templo y del Sancta Sanctorum ("Dvir"). La altura del Templo era de tres pisos (I Reyes VI).
Ahora el tratar de enfatizar esta noción de “ Medio ”.
La cámara del medio, el verdadero santuario del Templo; donde los Maestros vinieron a recibir las Órdenes de HIRAM, ¿representaría este lugar el Centro , el entorno donde reinarían el equilibrio y la igualdad ?

El medio, el centro, donde se reúnen todos los maestros, donde debe reinar la sabiduría, donde el conocimiento debe ser la palabra clave y hacia donde todo debe converger y desde donde los maestros deben enviar su radiación a todo el mundo.
Los maestros, exclusivamente, se reúnen allí para compartir y perfeccionar sus conocimientos, y también para buscar la Palabra perdida del maestro.
Cuarto o Cámara del medio, a primera vista podríamos pensar que este espacio del templo se llama así porque está ubicado entre otros dos cuartos o dos espacios más, pero ¿es erróneo pensar eso?
No !

Ya que en aquella época los fenicios y otros egipcios la mayoría de los templos se construían de esta manera o al menos estaban divididos en tres partes.

En las culturas el México precolombino , más precisamente en el denominado teocalli , los templos de los jefes náhuatl y chamanes también son así, construidos en 3 partes, a saber, el patio, donde esperan los seguidores, luego la sala llamada “ intermedia ” donde nos acercamos cada vez más, al sumo sacerdote del lugar o del tlatoani y finalmente el salón de ceremonia o manipulación mística donde el sumo sacerdote practicaba sus rituales.
Todo este simbolismo llevado a la Masonería y más precisamente al TEMPLO DE SALOMÓN, la Cámara Intermedia también llamada " el Hekal " sería por lo tanto la primera parte cubierta del Templo de Salomón ubicada entre por un lado el patio o comúnmente llamado " el Oulam " y al otro lado la sala Sagrada también llamada " D'Bhir ".

Escuchamos al acceder al sublime grado de Maestro masón “ Te constituyo Maestro Masón y te recibo en la Cámara Media ” son las palabras del VENERABLE MAESTRO extraídas del Ritual en el momento en que el compañero se constituye Maestro Masón.

Pero debemos parar un momento en este punto de nombrarte Maestro Masón , las cosas no resultan tan sencillas, ya que la verdad para ser un autentico y verdadero maestro masón, se necesita más, mucho más que una ceremonia masónica , simplemente lo que recibimos en aquel momento es la posibilidad de llegar a tan excelentísimo nivel de ser.
Es en esta Cámara donde el Compañero que pasó un tiempo como Aprendiz desbastando su piedra en bruto y luego puliéndola como Compañero, debe en adelante trabajar y recibir su salario y para acceder a ella no sólo tuvo que trabajar sobre sí mismo visitando su interior para Destacar lo mejor es la famosa V\ I\ T\ R\ I\ O\ L\ pero también tomando una escalera compuesta por 3, 5 y 7 escalones, marcando tiempos de pausa. Estos números, símbolos del período iniciático de nuestras diferentes épocas, se recuerdan con razón para invitar al Compañero a mirar hacia atrás y rehacer internamente el trabajo que realizó durante sus diferentes períodos.
Durante la transición de Aprendiz a Compañero, el venerable maestro le dice al nuevo Compañero “Ve y deja que la Luz de la Estrella Flamígera ilumine tu camino”, Estrella Flamígera que lo iluminará y le permitirá brillar y difundir la humildad y la búsqueda del conocimiento. que caracteriza a todos los albañiles.

Es con esta Luz que el Compañero cruzará y visitará deferentes niveles de Ser y dedicará el tiempo necesario para ser admitido en esta Sala Media por el mérito de su trabajo sobre sí mismo...
Durante su recepción, el compañero no puede evitar revivir su ceremonia de recepción como aprendiz porque en ese momento entró con los ojos vendados al Templo y esta vez en la sala del medio, es en “Retrocedamos” que entró a esta sala y con el único símbolo visible, curiosamente, la Famosa Estrella Flamígera.

Sí, esta Estrella que iluminó su camino, que lo ayudó en su trabajo y que lo acompañó hasta esta sala intermedia, señal de su recompensa por el trabajo bien realizado.

La visión de esta Estrella por parte del compañero debe llenarlo de alegría y darle un sentimiento de realización pero al mismo tiempo debe preguntarse si la presencia de esta Estrella no significa que el Camino aún es largo y que, el Compañero, el Futuro Maestro, todavía necesitará esta estrella para iluminarlo, para iluminarlo en esta búsqueda del conocimiento.

Esta reflexión se acentuará pero rápidamente se desvanecerá en el momento en que el Compañero se voltea, y ve que la habitación en la que pensaba sería recibido con alegría como recompensa por su trabajo en el pulido de su piedra, estaba de luto y él Allí reina la tristeza, la desolación, el sufrimiento, la angustia y las lágrimas, con al fondo una Cortina Negra que separa esta Cámara Intermedia del Lugar Santísimo.

También nota que la estrella que estaba frente a él está detrás de él y que por lo tanto había cruzado simbólicamente la estrella y que en la habitación del Medio, no hay ninguna estrella que la ilumine y que necesitará otras luces para iluminarlo en el realización de su trabajo.
Estas diferentes luces, entre otras, la Escuadra y El Compás , que se colocan a ambos lados del ataúd del Maestro HIRAM que se encuentra en el medio de la habitación y es este lugar que tendrá el futuro maestro a donde lo llevará a difundir la idea masónica sobre toda la extensión de la tierra.

En Medio del Círculo, donde el futuro maestro cambiará de dimensión de hecho porque es aquí donde pasará de la Horizontal y será elevado para pasar a la Vertical, cambio de dimensiones en el sentido de que como aprendiz estábamos en una dimensión, tres. pequeños pasos, luego pasamos a un compañero bidimensional desviándonos de nuestro camino pero regresando a él más tarde, y finalmente llegando a la habitación del medio pasamos a las tres dimensiones adoptando un paso donde levantamos los pies para pasar sobre el ataúd. Las nuevas herramientas de trabajo serán la escuadra y el compás, es decir pasaremos de la humanidad a algo más Espiritual.

El trabajo nocturno se volverá más espiritual.
Entrando a esta Sala Media o Cámara de en Medio en donde reina el luto y la tristeza, que el nuevo maestro no esperaba y sobre todo no esperaba escuchar la causa de este ambiente en esta Sala.

Sí, la muerte del Maestro HIRAM, asesinado por compañeros masones , la sala de compañeros a la que pertenece este candidato a la Maestría, nuestro maestro HIRAM poseedor de la Contraseña.

El Candidato sospecha en este momento que será acusado como todos los demás compañeros y que tendrá que demostrar toda su inteligencia, su autocontrol, su autoconocimiento, todos los elementos en los que ha trabajado durante estos momentos pasados en el salas de Aprendices y Compañeros, pero pasando de la escuadra al compás, el trabajo debe volverse menos físico y sería más Espiritual.

El compañero tendrá que reflexionar sobre la muerte del Maestro HIRAM, y también tomará alegóricamente el lugar de HIRAM, es decir sufrirá una transformación y por tanto buscará descubrir la verdad y ya no concentrarse en la construcción de este templo.

La observación de la disposición del ataúd del Maestro HIRAM, en el medio, entre por un lado el compás y por el otro lado la escuadra , da lecciones sobre la palabra de en Medio, y el primer trabajo del maestro es trazar esta círculo refuerza esta idea de Medio , de este centro y sobre todo arroja luz sobre el hecho de que este círculo trazado por el nuevo maestro indica o al menos delimita su radio de acción de lo que es capaz, y por tanto responde parcialmente a la pregunta planteada anteriormente "¿entorno de quién, qué entorno de en medio?", nuestro entorno, nuestra zona de en medio , nuestro propio centro, cada individuo tiene su centro y debe encontrarlo y debe trabajar según sus capacidades y capacidades y medios.

El maestro está en el medio del centro de este círculo, es el centro, y sobre todo al tomar el lugar de HIRAM para afrontar la muerte, entre la Escuadra y el Compás , es el centro de en medio entre lo Terrenal y lo Celestial, entre lo humano y lo Celestial. lo divino, entre lo material y lo espiritual, porque el cuadrado es muchas veces el símbolo de la tierra, de lo material y El Compás , símbolo de lo celestial, lo divino, lo espiritual.

Este Simbolismo llevado al individuo mismo todavía nos muestra que el Maestro Masón está también en el centro de en medio del universo entre la Tierra y el Cielo, pero el simbolismo continúa en el Maestro Masón como individuo y en este caso, es su corazón el que se convierte en el ambiente, el centro, el instrumento que nutre todo su organismo a imagen del maestro masón que debe dar su Luz por el mundo desde el centro, desde la sala Media donde sufrió una transformación debido a su renacimiento en la misma Cámara de en medio .

La Cámara de EN Medio Del Templo De Salomón: Una Hipótesis A Su Funcionalidad
Tanto si nos atenemos a las medidas del Templo de Salomón indicadas en I Reyes 6:2 como en 1 Cr. 28:11 y 2 Cr. 3:9, existe un desnivel entre el Hekal (el Santo) y el Debir (el Santo de los Santos).

Si bien la arqueología nos muestra en templos similares que el lugar más sagrado se encuentra en un nivel superior al de los otros recintos, aquí se plantea la hipótesis de que la referencia que nos ofrece la Biblia acerca de esta cámara o habitaciones superiores es por una función de pureza.

La existencia de un espacio o cámara vacía en un recinto sagrado podría tener su origen en el desarrollo de Números 19:14.

Un estado de impureza en el Mishkan sería anulado a través de este espacio vacío de 10 codos (versión hebrea) o 5 codos (versión griega).

De esta forma, se aseguraba la pureza en el Templo ante cualquier impureza sobrevenida, incluso ante la muerte de una persona dentro del Santuario.

En el primer libro de los Reyes capítulo 6 a partir del versículo 2 comienza la descripción del Templo de Salomón.
La versión hebrea de esta descripción nos dice que el Templo tenía una altura de 30 codos, la versión griega 25 codos.
En el versículo 20 se describe la forma del Debir (Santo de los Santos), el lugar más sagrado del Templo, como un cubo de 20 codos. Su altura menor que la del Hekal (Santo) hace que haya un espacio o desnivel de 10 codos del Debir con respecto a la altura del Templo.
La funcionalidad de este espacio ha sido tradicionalmente interpretada como un estrado o escalinata que elevaba el suelo del Debir.
De este modo el Debir alcanzaba hasta el techo del Templo.
Esta interpretación se basa en templos de Babilonia, de Egipto, y algunos fenicios en donde la cámara del dios queda más elevada. Los templos egipcios tempranos consistieron en edificios con dos o tres habitaciones, la más interna de las cuales era la morada de la deidad.

Los templos egipcios se iban estrechando hasta llegar al sancta sanctorum.

Pero no tanto a lo ancho como a lo alto. Esto era a base de bajar el techo e ir subiendo el suelo según se aproximaban al lugar sagrado, con el fin de conseguir un lugar más íntimo y misterioso.

En la antigua Babilonia los Zigurats contaban con rampas y escalinatas. El Zigurat de Ur contaba con un sistema de escaleras en ángulo recto, con una de ellas en posición central, embocando la parte superior de la primera terraza, y otras dos laterales.

En cuanto a la influencia fenicia en la descripción del Templo de Salomón ha sido reconocida por los estudiosos que han proporcionado una interpretación arqueológica.

La técnica de construcción es fenicia y los motivos decorativos también.
De esta forma puede decirse que el templo de Salomón habría seguido el mismo patrón de templos excavados en otros lugares, en los que con frecuencia el lugar que se encuentra más al fondo estaba en un nivel superior al de otras estancias.

Varios templos de la Edad de Hierro descubiertos en todo el Levante tienen un parecido sorprendente con el Templo del rey Salomón que aparece descrito en la Biblia.

Tenemos un Templo en Ebla (Bronce Medio), en Megiddo, y otro en Siquén. También en Hatzor, en Tel Mumbakat y en Tel Tainat (S.VIII).

Especialistas en el tema , han intentado reconstruir la planta del Templo de Salomón de acuerdo con estos Templos de Siria-Palestina.

Uno de los paralelos más cercanos al templo de Salomón es el Templo de Ain Dara recientemente descubierto al norte de Siria.

Casi todos los aspectos de este templo: su edad, su tamaño, su planta, su decoración es paralela a la descripción del templo del rey Salomón en la Biblia.

Se identificó más de 30 elementos arquitectónicos y decorativos compartidos por la estructura Ain Dara y el Templo de Jerusalén descrito por los redactores de la Biblia.

Otros añaden que “apenas se puede dudar de que la detallada descripción del Templo en 1 Reyes 6-7 fuera escrita por un autor que poseía un conocimiento íntimo del primer Templo antes de su destrucción por los babilonios a comienzos del siglo VI a.C”.

Conforme a los datos que nos ofrecen estos templos, la referencia en la Biblia a “salas altas” (1 Crónicas 28:11) y “salas superiores” (2 Crónicas 3:9) no parece encajar con la realidad arqueológica.
Ahora bien, cabe otra posibilidad, y es que si existiese este espacio superior justo encima del lugar más santo.

Si eso fuera así, no es algo común en los templos de la edad del Hierro del próximo Oriente y sólo podía responder a algo de gran trascendencia para la religión de aquella época.
Números 19:14, añade que si una persona muere en una tienda, todo el que entra a la tienda resulta inmundo por el muerto.

En el tratado de la Mishná hay una parte dedicada al concepto de «ensombrecer«, que se llama Ohalot, que significa «tiendas» y en Hebreo, «ensombrecer» es tumat ohalot, lo cual se traduce literalmente: «la impureza de las tiendas.»

Por eso, no hay duda de que el concepto de “ensombrecer” de Números 19:14, razona que si uno resulta inmundo al estar bajo la misma tienda donde se encuentra el muerto, entonces el estar bajo cualquier cubierta que cubra un cadáver también transmite impureza.

Sobre este punto Rashi dice que quedará impuro cualquiera que entre en la tienda mientras que el cadáver está en el interior.

En definitiva enseña que la contaminación no se limita a los de la tienda en el momento de la muerte, sino que se extiende a cualquier persona que entra después, mientras el cadáver permanezca en el interior.
La noción de Cámara Intermedia también se menciona en otro contexto que encuentro interesante por parte de los chamanes mexicanos, pero que puede tener un paralelo con la masonería. El chamanismo mexicano habla de una “ Habitación Intermedia ” en “la mayoría de los templos del México prehispánico ” donde cuenta la historia de un joven poeta náhuatl Axayácatl cuyo objetivo es alcanzar el objeto de su más ardiente deseo que es el Amor y para ello, el poeta primero debe descender para conocerse mejor a sí mismo y sólo entonces alcanzar este objetivo.

Por ello, es un verdadero viaje iniciático el que comienza para este poeta Náhuatl que está en búsqueda del si mismo.

En este cuento y especialmente en la parte “idílico ”, el poeta nos habla de las diferentes pruebas que tiene que afrontar, incluida la prueba del fuego, SÍ nos recuerda cosas.
También señala que aquellos que pasan por la prueba del fuego tienen la seguridad de que, al final de su experiencia, se volverán ontológicamente diferentes de lo que eran antes.

Y es sin duda este fenómeno, según él, el que explica el hecho de que, después de haber pasado el camino del volcán Iztaccíhuatl (la prueba del fuego en su historia) por el camino de piedra, llegue a la única puerta que da acceso a la habitación central : el lugar más santo.

Pero rápidamente aclara que eso no es todo y que el camino aún es largo y que necesitará un comportamiento a la vez humilde y espiritual para acceder a la luz...
Todo el texto de este poeta evoca una similitud con la elevación del Compañero y su recepción en la Cámara Media.

La Cámara Media en la que debemos encontrar todos nuestros valores tradicionales y eternos de lealtad, pureza, dignidad y humildad, en una palabra, Amor.

Y tal como él lo cuenta, sólo aquel que haya sufrido una transmutación pasando por el mito de HIRAM durante la ceremonia también puede acceder a la cámara intermedia.

Porque al llegar a la Cámara del Medio como se mencionó anteriormente solo encuentra desolación y sobre todo es informado de la Muerte del Maestro HIRAM y la pérdida de la palabra sagrada...

El ataúd del Maestro HIRAM colocado en el Medio de la Cámara... pero que por lo tanto es este Maestro HIRAM a quien todos los Maestros Masones presentes en esta Cámara Intermedia lloran.

Es en el Libro de los Reyes donde escuchamos que el rey Salomón trajo de Tiro a este artesano que trabaja el bronce y cuyo nombre es HIRAM.

Pero fue sólo mucho después que se construyó su leyenda y esto gracias a su inteligencia y su integridad y sobre todo por haber realizado todas las tareas del Rey Salomón y arquitecto de la construcción de su Templo, su nombre quedó asociado a la idea de libertad, no intimidación y humildad.
El ataúd del Maestro HIRAM colocado en el centro de la Cámara para evocar claramente el lugar de un maestro masón cuya posición en el centro de la Cámara o más precisamente del círculo debe permitirle brillar a su alrededor, ser el alfa y el omega, el principio y el fin, ¿no es esta la razón por la que el Compañero pasa del cuadrado a la Brújula, verdaderas herramientas de trazado de círculos?

El ritual nos recuerda bien este lugar preponderante del Maestro, aquel que debemos encontrar en el centro del Círculo cada vez que se pierde.
Debemos apunta que en la sala del Medio, el Maestro a través de su trabajo, a través de su búsqueda de la verdad, a través de la exploración de su naturaleza divina y su lado espiritual y a través del proceso de transmutación y transformación que ocurre en esta sala tendrá que adquieran suficientes elementos que le permitan irradiar porque para difundir la Luz, el Maestro debe difundir al tenebroso mundo de afuera .

El contexto histórico de la Cámara de en Medio.
Debo explicarles que cuando el Templo de Dios en Jerusalén quedó edificado por el Rey Salomón בֵּית-הַמִּקְדָּשׁ: Beit Ha-Miqdash, su suntuosidad y esplendor fueron objeto de la admiración de las naciones vecinas y su fama se esparció hasta las partes más remotas del mundo entonces conocido.
Pero nada era más, notable, por su magnifica estructura, que los dos grandes pilares o columnas que fueron colocados en el pórtico o entrada.
El de la izquierda fue llamado “B” que significa “Él establecerá firmemente con fortaleza.”, y el de la derecha “B” que quiere decir “Él establecerá firmemente.” , de modo que unidos significaban "Establecer en o con Fuerza", pues Dios dijo: "Con fuerza estableceré ésta mi casa para que esté firme por siempre". Cada pilar o columna tenía diez y siete y medio codos de altura, doce de circunferencia y cuatro de diámetro ; eran huecos para servir así mejor como archivos, pues en ellos fueron depositados los registros constitucionales; el espesor de sus paredes tenía cuatro pulgadas.

Los dos eran de bronce y los hicieron en el llano de Jordán, en la región arcillosa entre Suchor y Seredat, donde el Rey Salomón dispuso fueron fundidos, así como todos los vasos sagrados.

El superintendente de la fundición fue el gran maestro Hiram Abiff .

Estos pilares tenían dos capiteles, de cinco codos de altura cada uno, cuyos capiteles estaban revestidos de artísticas labores de malla, lirios y granadas, significando la malla, por la unión del tejido: "Virtud"; los lirios, por su blancura: "Paz", y las granadas por la exuberancia de sus semillas: "Abundancia".

Sobre cada capitel había dos hileras de granadas, de cien cada una. Ambos pilares estaban además adornados con dos bolas esféricas, en las que se había dibujado mapas de los globos celeste y te- diques, expresando la universalidad de la masonería.

Se les consideró terminados cuando el dosei fue tirado sobre ellos.
Fueron levantados como un recuerdo a los hijos de Israel, por aquel milagroso pilar de fuego y nubes que, según los anales del pueblo hebreo, tuvo dos objetos ad- mables: el fuego dio luz a los israelitas mientras escapaban de su cautiverio de Egipto; las nubes proyectaron oscuridad sobre Faraón y sus ejércitos cuando éstos pretendieron alcanzarles.

El Rey Salomón dispuso la colocación de esos pilares a la entrada del Templo como lagar más propio y visible para que los hijos de Israel tuvieran siempre presente, al entrar y al salir en la casa del Señor, la feliz liberación de su antepasados.
En la construcción del Templo del Rey Salomón fueron ampliados gran número de obreros que se dividían Aprendices , Compañeros y Maestros; los Aprendices recibían salario semanal en trigo, vino y aceite; los compañeros el suyo en dinero e iban a recibirlo en la Cámara del Medio del Templo.

Para llegar allí penetraban por el pórtico o entrada del Sur. Después de atravesar el pórtico, nuestros antiguos hermanos llegaban al pie de la escalera de caracol que conducía a la Cámara del Medio, a cuya ascensión se oponía al 2º V., demandándoles la G. y la Pl. del P. del Primero al Segundo Grado.

Todos vosotros poseéis la G. de P. y sabéis que la Pl. de P. es …….. que significa abundancia" en nuestras Logias por una e de t. cerca de una f. de a.

La Pl. tuvo su origen en el tiempo en que un ejército de eframitas atravesó el Jordán en actitud hostil contra Jefta renombrado general gileadita; el fundamento o pretexto de esa actitud fue el no haber sido invitados a tomar parte en la guerra de los amonitas; pero la verdadera causa el ansia del botín que Jefta y su ejército habían hecho en aquella guerra.

Los efraimitas siempre fueron considerados bulliciosos y turbulentos; pero entonces prorrumpieron abiertamente en violencias y después de mofarse cruelmente de los gileaditas en general, amenazaron con la victimación de su jefe victorioso y el incendio de su pueblo.

Jefta de su parte probó todos los medios sagaces para apaciguarlos; pero no alcanzando éxito alguno, recurrió a otros de rigor: saco su ejército, dio batalla a los efraimitas, los derrotó y puso en fuga, y para hacer decisiva su victoria y librarse en lo futuro de semejantes calamidades, envió destacamentos de su ejército para custodiar los pasos del Jordán, sobre cuyo río tenían los castigados necesidad de pasar para llegar a su propio país, y dio órdenes estrictas de pasar por las armas a todo fugitivo que fuese por esos caminos y se reconociere por efraimita, advirtiendo que a los que negasen su nacionalidad debía exigírseles que dijeran pl. que por un defecto de aspiración peculiar a su dialecto, no podían pronunciar correctamente, para de tal manera descubrirlos.

Las Sagradas Escrituras nos dan a saber que aquel día perecieron en el campo de batalla y en las riberas del Jordán víctimas de su codicia cruel y torpe, cuarenta y dos mil efraimitas. Y como fue un Pl que sirvió para distinguir amigos de enemigos, el Rey Salomón ordenó después que fuera adoptada como Pl. de P. en una Logia de Comp. para evitar que personas no suficientemente calificadas subieran la escalera de caracol que conducía a la Cámara del Medio del Templo.

Después de que nuestros antiguos hermanos daban pues, aquella Pl. de P. al 2º Vigilante, éste les decía: pasad

Para ingresar a esta Cámara subían la escalera, compuesta de 3, 5, 7 y más gradas; tres gobiernan una Logia, cinco la sostienen y 7 o más la hacen perfecta.

Los tres que gobiernan la Logia son el V. M. y sus dos VV.; los cincos que sostienen una Logia son el V. M.; los V. V. y dos Comp.; los siete que la hacen perfecta son los cinco hermanos antes nombrados y dos A. A.

Tres gobiernan una Logia porque sólo hubo tres Grandes Maestros que dirigieron y terminaron la construcción del Templo de Jerusalén, a saber: Salomón, rey de Israel; Hiram, rey de Tiro e Hiram Abiff. Cinco sostienen una logia, aludiendo las cinco órdenes de arquitectura; tos- cano, jónico, dórico, corintio y compuesto.
Siete o más hacen perfecta una guía, porque Salomón empleó siete o más años en la construcción del Templo de Jerusalén y en su dedicación al servicio de Dios.
También alude esa cifra a siete artes liberales y ciencias, que son: Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Geometría, Música y Astronomía.

Alcoseri

Orlando Galindo 

Comentários